LOS PADRES SE SIENTEN "ENGAÑADOS" POR LOS ANTIVACUNAS

El niño con difteria empieza a mejorar a pesar de la gravedad

El niño de seis años infectado por difteria ha comenzado a responder a los medicamentos antitoxina que le están suministrando en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, aunque su estado sigue siendo muy grave. Asimismo, los sanitarios analizan 50 muestras de personas que estuvieron en contacto con el niño infectado por difteria. Los padres del menor han declarado este viernes que se sienten "engañados" por los grupos antivacunas.

El niño infectado con difteria se encuentra ha comenzado a responder a los medicamentos antitoxina que le están suministrando en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, aunque su estado sigue siendo muy grave, según ha informado el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu.

Ahora preocupa también encontrar a la persona que lo pudo haber contagiado. Se están analizando 50 muestras de personas que han estado en contacto con el menor y los resultados se conocerán en las próximas horas. Los expertos aseguran que la posibilidad de que haya un brote es prácticamente nula.

Según han explicado fuentes del centro, "de momento, todo sigue igual", a la espera de la respuesta del pequeño al tratamiento, una medicación antitoxinas que ha tenido que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.

Paralelamente, personal de la Agencia de Salud Pública de Cataluña se ha desplazado a Olot para tomar muestras y tratar de detectar el origen del contagio, además de revisar el calendario de vacunación de las cerca de 150 personas que estuvieron en contacto con el pequeño, que no estaba vacunado por decisión de los padres.

"Engañados" por los antivacunas

Los padres del niño con difteria, hospitalizado en estado grave en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, se sienten "engañados" por la información que habían recibido por parte de grupos antivacunas, según ha explicado también el director de la Agencia de Salud Pública, Antoni Mateu.

Los padres están "destrozados" por la situación en la que está su hijo, según Mateu, que ha explicado que ha conocido personalmente a los padres y "son personas encantadoras". Mateu ha explicado que ninguna de las personas que habían estado en contacto íntimo con el menor han rechazado la vacunación, incluida toda su familia, y todas se encuentran en "buen estado".

A preguntas de los periodistas, el director de la Agencia de Salud Publica ha asegurado que, pese a que los padres no habían vacunado a su hijo, el coste del tratamiento "no lo cubrirán los padres". "Ya tienen suficiente con lo que están pasando", ha dicho Mateu, refiriéndose a la situación crítica del niño, que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Más sobre este tema: