sociedadSucesos

Coronavirus

Adolfo García-Sastre, microbiólogo: "Para decir que con ómicron ha acabado la pandemia tendría que pasar un invierno más"

El microbiólogo Adolfo García-Sastre explica en antena 3 Noticias 2 cuál es la situación actual de la pandemia y las probabilidades de que ómicron sea la última variante del coronavirus para terminar con la pandemia.

La incidencia en España ha vuelto a subir después de 3 días de bajadas. En las últimas 24 horas se han notificado 145.095 nuevos casos y 142 muertes Adolfo García-Sastre, microbiólogo e investigador del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, responde a las preguntas de Vicente Vallés sobre la evolución de la pandemia de coronavirus.

¿Se acerca el final de la sexta ola?

Es muy probable que esta ola esté empezando ya a bajar y que se termine dentro de más o menos un mes o unas semanas más. Es lo que se está viendo y es lo que es más probable. Nunca podemos estar completamente seguros, pero todas las predicciones llevan a pensar que más o menos a finales de febrero habrá muy pocos contagios.

¿Se puede confiar en que ómicron será el final de la pandemia y que sea la última variante seria?

Es una muy buena posibilidad, no podemos estar completamente seguros. El problema para poder decir que la pandemia se ha acabado es que vamos a tener que esperar a ver si surge algún que otro problema después de ómicron. Eso no lo vamos a saber con toda probabilidad hasta que por lo menos hayamos pasado un invierno más. Es posible que después de ómicron la pandemia se haya acabado, pero no lo vamos a saber con seguridad hasta que lleguemos a final de año por lo menos.

¿Qué datos tiene sobre la variante ómicron BA.2?

Es una variante de ómicron, es lo suficientemente distinta a primer ómicron para dar lugar a que hay que estar alerta y ver cómo evoluciona. Por otro lado, con delta sabemos que hubo muchas variantes delta, no solo una. Hubo más variantes de delta que la delta original y eso no cambió mucho la dinámica de delta, se mantuvo más o menos lo mismo a pesar de las subvariantes. Esta es una subvariante de ómicron que es lo suficientemente distinta para pensar que hay que vigilarla, pero que es probable que no cause más problemas que los que está causando ahora mismo ómicron.

Hay una enorme fatiga pandémica, ¿qué opina de rebajar restricciones a pesar de la incidencia?

Es normal, es lo que ocurrió en España en verano con los jóvenes que ya estaban cansados de confinamiento y a pesar de no estar vacunados salieron y hubo muchos contagios entre ellos. Es verdad que si te contagias y tienes inmunidad previa es difícil que tengas enfermedad severa, pero lo que tenemos que evitar es que los casos lleguen a números demasiados altos como para que se empiecen a colapsar otra vez los hospitales.

Yo me imagino que están ya bajando y cuando veamos que estamos en buena tendencia a la baja es cuando podremos empezar a quitar este tipo de restricciones y luego seguir vigilando que no lleguen otras variantes distintas, que nunca podemos decir que no vaya a ocurrir aunque sea difícil. Si en algún momento surge algún problema similar a ómicron, aunque lo dudo, que no llegue a haber muchos contagios para tener mucha gente en los hospitales.

Más sobre este tema:

Cargando....