MÁXIMAS DE 30 GRADOS
El inicio de semana dejará altas temperaturas y tormentas típicas del verano en diferentes puntos de la Península, principalmente en Cataluña y Aragón donde se ha activado la alerta por fuertes lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, Huesca y Lleida serán las únicas provincias que tengan alerta naranja (importante) y se podrían llegar a recoger 30 litros por metro cuadrado a la hora en estas zonas.
En alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones y tormentas con posibilidad de granizo permanecerán Teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona, Tarragona y Castellón.
También es probable que se den chubascos débiles en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, tendiendo a remitir en las primeras horas de este lunes. En Canarias tendrán cielos muy nubosos en el norte con posibilidad de alguna lluvia y poco nubosos en el sur. En el resto, los cielos estarán despejados. Las temperaturas seguirán siendo altas en toda España destacando las máximas en zona este y sur peninsular. En cambio, se espera un ligero descenso en la mitad oeste de la Península.
La máxima se dará en Ciudad Real con 36 grados, seguidos de los 35 que podrán alcanzar en Málaga y Murcia. En total, cerca de 30 provincias podrán superar en este inicio de semana los 30 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, León será la única provincia que puede llegar a marcar los 10 grados, y Vitoria, Lugo y León tendrán 11 grados. En 16 provincias los termómetros no bajarán de los 20 grados, destacando los 31 grados de mínima en Ourense.
Este lunes también hay que resaltar el riesgo por fuerte oleaje en el archipiélago canario, concretamente en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. En Galicia se darán bancos de niebla matinales en este comienzo de semana.
Por último, los vientos de componente noreste soplarán de moderado a fuerte en Canarias y de componente oeste en el litoral de Alborán. En el resto de la Península soplarán vientos de componente noroeste.