CONTINÚA LA OLA DE CALOR
Una mujer inglesa de 78 años de edad ha fallecido este domingo a causa del calor cuando hacía senderismo en el municipio de Mogán, en Gran Canaria, mientras que otros seis excursionistas, también de origen inglés, han resultado afectados, siendo evacuadas dos mujeres en estado crítico, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.
El suceso se produjo en el barranquillo de San Andrés sobre las 12.50 horas, cuando el Cecoes registró varias llamadas informando de que varios excursionistas precisaban asistencia sanitaria al presentar problemas relacionados con el calor, por lo que el 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.
El personal médico del SUC comprobó que una senderista se encontraba en parada cardiorrespiratoria y le práctico maniobras de reanimación cardiopulmonar sin obtener resultado, por lo que sólo se pudo confirmar su fallecimiento.
Asimismo, una mujer de 66 años fue recuperada de una insuficiencia respiratoria y fue evacuada en estado crítico en el helicóptero del GES al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, al igual que una tercera senderista de 61 años, que tras ser rescatada por el helicóptero del GES del interior del barranco fue evacuada al Doctor Negrín en estado crítico por una insuficiencia respiratoria.
Alerta naranja en Canarias por el calor
La semana comienza con un aumento de las temperaturas debido al aire cálido procedente de Africa que dejará en alerta a varias islas del archipiélago canario, mientras que las lluvias se concentran en el noreste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, este lunes se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, donde podrían llegar a alcanzar los 38 grados de máxima. Del mismo modo, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife permanecerán en alerta amarilla (riesgo) pudiendo registrar hasta los 34 grados.
En general, las temperaturas diurnas subirán ligeramente en el extremo norte de la Península y descenderán en la mitad sudeste, localmente notable en el extremo. También las nocturnas bajarán en la mitad norte peninsular y Baleares.
En este inicio de semana predominarán los intervalos nubosos en Cataluña y Baleares, con posibilidad de lluvias que podrían venir acompañas de tormentas, que serán más probables en el nordeste peninsular y el sur del sistema Ibérico.
También en el norte se prevén intervalos nubosos, principalmente en el norte de Galicia y en el Cantábrico. Mientras en el resto del territorio nacional los cielos permanecerán despejados con nubes altas.
Por último, los vientos de componente norte soplarán de flojo a moderado en el litoral norte de la Península, Menorca y Canarias, mientras en el centro peninsular predominarán los vientos del noroeste y en el área del Estrecho los del este.