¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Sanidad

Las listas de espera para una operación marcan récord histórico: casi 850.000 pacientes y 128 días de espera

La lista de espera para someterse a una operación alcanzan en 2023 un récord histórico con 849.535 paciente y 128 días de espera de media, ocho más que a finales de 2022.

Días y días esperando una llamada del médico para anunciarte la fecha de la operación. Días que se pueden alargar en semanas, incluso en meses de espera (cuatro de media aproximadamente).

Las listas de pacientes que esperan para una cirugía -no urgente- en la Sanidad pública registra un récord histórico: 849.535 pacientes a 31 de diciembre de 2023, 56.014 más que un año antes (un aumento del 7,1%). El tiempo de espera también aumenta a 128 días de media, ocho más que a finales de 2022.

Dos años antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas, el número de pacientes incluidos en una lista de espera era bastante menor que cinco años después. Rondaba las 668.200 personas en espera en 2018, es decir, se ha incrementado un 27,1%. Sin embargo, el tiempo medio de espera entonces era de 129 días, uno más que en 2023, según datos del Ministerio de Sanidad.

La cifra puede aumentar hasta los seis meses de espera si se trata de especialidades como la neurocirugía (42,4%) y la cirugía plástica (40,8%), que encabeza la lista de demora de medio año del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El número de pacientes registrados en una lista de espera detalla el volumen de indicaciones quirúrgicas programables que hay pendientes en un momento dado.

Los datos clave del informe de Sanidad:

  • Especialidades con más pacientes en lista de espera: traumatología, oftalmología y cirugía general.
  • Comunidades en las que más esperan los pacientes: Extremadura, Andalucía y Cantabria (más de 170 días).
  • Comunidades en las que menos esperan los pacientes: Madrid, País Vasco y Galicia (menos de 65 días).
  • Comunidades donde más pacientesesperan seis meses para una operación: Cantabria, Andalucía y Extremadura.
  • Comunidades donde menos pacientes esperan seis meses para una operación: País Vasco y Galicia.

En el siguiente gráfico puede consultar la evolución de las personas en lista de espera desde el año 2006 hasta la actualidad y comprobar el incremento de los últimos años:

El tiempo de espera para una neurocirugía supera los 200 días

Si eres un paciente que espera una Neurocirugía tendrás que esperar más de medio año hasta entrar en quirófano (213 días, lo que supone unos siete meses). También esperarán un tiempo similar los pacientes de Cirugía Plástica (239 días) y Traumatología (149 días). En concreto, la prótesis de rodilla, con 147 días, es el procedimiento que muestra mayor demora.

En el lado opuesto se encuentra la cirugía cardiaca coronaria, que es la que menor tiempo de espera presenta, 53 días.

En el siguiente listado se muestra el tiempo medio de espera:

  • Cirugía General y de Digestivo: 125 días.
  • Ginecología: 108 días.
  • Oftalmología: 90 días.
  • ORL: 131 días
  • Traumatología: 149 días
  • Urología: 127 días
  • Cirugía Cardiaca: 73 días
  • Angiología /Cir. Vascular: 142 días
  • Cirugía Maxilofacial: 132 días
  • Cirugía Pediátrica: 117 días
  • Cirugía Plástica: 239 días
  • Cirugía Torácica: 107 días
  • Neurocirugía: 213 días
  • Dermatología: 75 días

¿Y si me tengo que operar de cataratas? Esta operación es una de las más frecuentes en la Sanidad española con más de 3,5 millones de intervenciones. El tiempo medio de espera de los pacientes se sitúa en 78 días.

Los 11 operaciones monitorizados en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 103 días.

Suben los días de espera para ir al especialista

Respecto a la Atención Especializada hospitalaria, el 81,47 ‰ habitantes para una primera consulta. Una tasa inferior en 4 puntos respecto a 2022. El tiempo de espera en este caso es de 101 días, seis días más que el año anterior.

Los menores tiempos se observan en Cirugía General (57 días) y en Ginecología (72 días). Las especialidades con mayores tiempos de espera son: Neurología (130 días), Dermatología (124 días) y Traumatología (108 días).

La Sanidad en las comunidades

Según los datos extraídos del informe de Sanidad, Extremadura es la comunidad con más tiempo medio de espera, con 181 días, seguida de Andalucía, con 174 días. En Canarias (147 días) y Aragón (146 días) también se supera la media nacional.

Le siguen Baleares (125 días), Ceuta (124 días), Castilla y León (116 días), La Rioja (106 días), Murcia (106 días), Castilla-La Mancha (102 días), Asturias (98 días), Melilla (97 días), Navarra (94 días), Comunidad Valenciana (88 días), Galicia (67 días), País Vasco (63 días) y, por último, Madrid (51 días).

Las listas con más pacientes de España

Cantabria es la comunidad con mayor tasa de pacientes en lista de espera por 1.000 habitantes. Seguido de Extremadura, La Rioja, Asturias, Andalucía y Cataluña, donde la tasa es de 23,85 pacientes por 1.000 habitantes (183.394 pacientes en espera).

Las comunidades autónomas que tienen más pacientes esperando por encima de seis meses son Cantabria (38,9%), Andalucía (38%), Extremadura (35,3%), Cataluña (29,9%), Aragón (27,7%), Canarias (27,6%), Ceuta (25,4%), Castilla y León (23,4%), La Rioja (21,6%), Baleares (21,5%), Murcia (19,8%), Navarra (15,3%), Comunidad Valenciana (15,2%), Melilla (13,7%), Asturias (13,3%), Castilla-La Mancha (11,6%), Galicia (2,7%), País Vasco (2,5%) y, por último, Madrid (0,8%).

Federación de Sanidad Pública urge frenar la privatización para reducir listas de espera

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) pide frenar la "deriva privatizadora" del sistema sanitario para reducir las listas de espera.

"Desgraciadamente, ni las comunidades autónomas ni el Ministerio de Sanidad están avanzando de manera concreta. Más allá de declaraciones bien intencionadas, es la hora de actuar porque está en peligro nuestra sanidad pública", ha advertido Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Fadsp.

Lo peor no son ya las elevadas cifras, sino que "se trata de esperas sumatorias: la de atención primaria, a la que se une la de la consulta en el especialista y las sucesivas consultas, más pruebas diagnósticas, más la lista de espera quirúrgica". Todo ello conlleva a la búsqueda de alternativas y a recurrir al sector privado "generando una intolerable desigualdad".

Para la Fadsp, la solución pasa por reforzar el sistema sanitario público con más presupuestos -humanos y materiales- y acabar con la privatización del sector salud.

Sanidad pide medidas para que las listas de espera no sean "inasumibles"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que son las regiones tienen que "ejecutar las políticas" para que las listas de espera "no sean inasumibles".

"Desde el Ministerio de Sanidad somos conscientes del problema que son las listas de espera, no solamente en cantidad, sino también en calidad", ha asegurado. Y propone "volver a regular las listas de espera" porque el real decreto es del año 2003 y está "completamente obsoleto".

"Lo que sí que es verdad es que los ciudadanos están esperando más de lo que deberían y esto, al final, impacta no solamente en su salud, sino también en la economía", ha añadido.

Políticos piden reducir las listas de espera

Tras conocer los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, los políticos piden disminuir los tiempos que esperan los pacientes.

Madrid

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por ser "la presidenta del millón" tras rebasar la lista de espera sanitaria en la región este número.

Este martes se conocen los datos de que más de un millón de madrileños estaban en lista de espera al cierre de marzo para ver al especialista, someterse a una operación o pendientes de realizar una prueba diagnóstica, lo que supone un aumento del 16,4% con respecto al mismo mes de 2023.

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que el tiempo de espera para una operación en Madrid es 77 días menor que de la media nacional, que son 128.

Andalucía

El presidente andaluz, Juanma Moreno, asegura que la "inversión extraordinaria" destinada desde su gobierno es un "plan de choque" para reducir las listas de espera sanitarias y servirá para conseguir ese objetivo.

"Creo que esos más de 200 millones de euros que hemos empleado para que los quirófanos estén abiertos mañanas, tardes y noches nos van a aliviar mucho una situación que tenemos, complicada, de listas de espera, que es similar a la que se está viviendo en otras comunidades autónomas como consecuencia de la falta de especialistas, y también de todas las secuelas que nos ha dejado la pandemia de Covid-19", explicaba Moreno frente a las críticas del PSOE en Andalucía.

Cartagena (Región de Murcia)

El PSOE presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena para reclamar la puesta en marcha de un plan "urgente" que "acabe" con las listas de espera en las especialidades sanitarias y pruebas diagnósticas del Área 2 de Salud.

"En el Área 2 se están registrando retrasos de más de 160 días de espera para la realización de pruebas de Neumología y 135 días para Neurología, lo que supone que estos servicios están más que colapsados", ha subrayado el PSOE municipal.

Farmacéuticos consideran que se pueden reducir las listas de espera

Los farmacéuticos consideran que las listas de espera para la atención primaria se pueden reducir. Un aspecto tratado en la cumbre de la farmacia comunitaria que organiza la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en Zaragoza.

El evento tratará, además de la fidelización de los clientes, la mejora en la atención a los pacientes mediante la inteligencia artificial (IA), la neurociencia aplicada a las ciencias sociales y a las webs de estos establecimientos, ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...