Cataratas
El 80% de las personas que son ciegas en países en vías de desarrollo podrían no serlo, según afirma la Fundación Elena Barraquer.
Un grupo de médicos y voluntarios españoles han impulsado una iniciativa solidaria que parte de dedicar su tiempo libre a operar de cataratas.
Estos especialistas llevan a cabo esta gran labor, sobre todo, en países en vías de desarrollo, donde en 2023 han llegado a operar a unas 7.000 personas en, al menos, 17 países.
El premio de estos voluntarios son las sonrisas y el agradecimiento de aquellos que consiguen volver tener visión después de perderla.
La Fundación Elena Barraquer ha creado un sistema portátil para poder llevar a cabo operaciones de este tipo de una manera rápida y segura.
Las expediciones de la organización se establecen principalmente en África y América latina, donde se ejecutan estas intervenciones.
Elena Barraquer, directora ejecutiva de la fundación, explica que tienen "un equipo médico de más de 200 voluntarios. En muchos casos, devolver la visión equivale a devolver la vida".
Las cifras hablan por sí solas, dado que el 80% de las personas con ceguera podrían no tenerla y, las cataratas, son la principal causa de la falta de visión, según afirma la fundación.
Los datos de la OMS informan de que, en todo el mundo, hay alrededor de 40 millones de personas ciegas, de las que casi la mitad se pueden recuperar con la operación.
Esta tipología de intervenciones puede tener una duración que oscilar entre los diez y los treinta minutos.