CIRUGÍA NEUROMODULADORA
Desde hace 15 años Miguel Ángel vive con convulsiones constantes pero sus temblores tienen los días contados. El Hospital Doctor Negrin es uno de los 5 centros de todo el país que practica la cirugía neuromoduladora, una técnica mínimamente invasiva que mediante el implante de dos electrodos estimula el cerebro y permite que el paciente deje de temblar.
En la intervención se implantan dos electrodos, uno en cada lado del cerebro para que el equilibrio vuelva a recuperarse. Los síntomas mejoran inmediatamente y se cumple el sueño de muchos pacientes: dejar de padecer los efectos de la enfermedad y hacer vida normal.
Para implantar los electrodos primero se tiene que abrir la piel y hacer un pequeño orificio en el cráneo para poder posicionarse. Posteriormente se introduce una antena que envía las señales del paciente a una máquina y una torre que fija la profundidad máxima que debe alcanzar el electrodo. El éxito de la operación es que el paciente viva sin temblores y pueda tener mayor calidad de vida.