¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Salud mental

La huella de la pandemia en la salud mental

Cada dos horas y 15 minutos una persona se quita la vida en España. El suicidio es ya la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes de 15 y 29 años.

Cada dos horas y 15 minutos una persona se quita la vida en España, con una media de 11 personas al día. En el año 2020, en plena pandemia, hubo 3.941 fallecimientos por esa causa, un 7,4% más que en el año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Las cifras del suicidio en nuestro país están aumentando en los últimos meses, siendo ya la principal causa de muerte no natural, sobre todo, entre los jóvenes de 15 y 29 años.

Los expertos que vienen observando desde el principio de la pandemia un ascenso exponencial de las consultas de urgencias en Psiquiatría de lnfancia y Adolescencia. Es la huella de la pandemia en la salud mental. Nos lo cuenta Abigaíl Huertas, psiquiatra infantojuvenil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha pasado de atender dos pacientes graves al día a cuatro o cinco.

Con la crisis sanitaria cada vez es más frecuente encontrar a menores con síntomas de estrés o tristeza, siendo la ansiedad y la depresión las enfermedades más frecuentes. ''Toda la situación que vivimos puede estar afectando emocionalmente a los niños y a los adolescentes, y eso está incidiendo gravemente en su desarrollo'', nos dice la psiquiatra madrileña.

Hablar y pedir ayuda

Hablar del problema con nuestros seres más cercanos y pedir ayuda de un profesional. Eso es lo que recomiendan los psicólogos para prevenir el suicidio. ''Acudir a terapia puede ser fundamental. Aunque siempre hay casos en los que se pueden recuperar por sus propios medios, donde existe un buen clima familiar, donde los padres están muy pendientes, donde preguntan y existe comunicación. Es muy importante preguntar a los menores cómo se encuentran''. Lo explica Pedro Martín-Barrajón, responsable de la Red Nacional de Psicólogos para la Prevención del Suicidio, que también ha comprobado cómo algunos factores de riesgo se han visto agudizados con la pandemia de la Covid-19.

La violencia intrafamiliar, el no poder compartir tiempo con otros adolescentes, pasar tiempo en la calle. ''A pesar de que en el momento que atraviesan piensan que no hay salida, no es verdad. Que todavía no sepan cómo superar ese bache no es que no exista. Que lo compartan, que es más común de lo habitual, que pidan ayuda y podrán superarlo'', recomienda Martín-Barrajón.

Los sanitarios, los profesionales que más se suicidan

La incertidumbre ante el futuro y los problemas también la sufren los sanitarios y se puede reflejar en este dato. El índice de suicidio entre los médicos es el más alto de todas las profesiones, según informa la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). ''En ocasiones llegan a duplicar la tasa de la población general'', dice Tomás Toranzo, presidente de CESM.

Entre los motivos, el estrés laboral, el trabajo nocturno o las exigencias de los pacientes. Condiciones que han empeorado con la enfermedad del coronavirus, añadiéndole más carga de trabajo, reducción de plantilla o el miedo a los profesionales.

Teléfono 024

Para combatir los suicidios, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Acción de Salud Mental, habilitando un teléfono gratuito, el 024, para atender a personas con este tipo de conductas. El número será el mismo para todo el territorio nacional, gratuito y completamente anónimo y confidencial.

Más sobre este tema:

Cargando....