TRAS SU OPERACIÓN DE CADERA
El Rey ha pedido a los militares que contribuyan a sacar a España de la crisis "con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio"
El Rey don Juan Carlos ha recalcado este domingo que la crisis económica es "una amenaza a la seguridad" y ha hecho hincapié en que hay que "priorizar el esfuerzo" para que puedan mantenerse las capacidades militares que "garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España".
En su discurso durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, el Rey ha pedido también a los militares que, ante esta situación, contribuyan "con más ahínco si cabe, a la tarea colectiva de sacar adelante a esta gran nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio".
A los miembros de las Fuerzas Armadas también les ha trasladado que la sociedad tiene "plena confianza" en su "capacidad, iniciativa y entusiasmo para conseguir este objetivo", porque saben que sus "valores y formación" les permiten superarse "en las situaciones más difíciles".
El monarca ha apuntado que ese "vínculo" de la sociedad con las Fuerzas Armadas se vio "aún más reforzado durante el pasado verano, cuando los incendios asolaban" España. "Nuestros soldados fueron requeridos entonces y actuaron sin descanso. Supieron, como siempre, cumplir fielmente con sus obligaciones", ha dicho.
Llegada al Palacio Real del Rey, la Reina y los Príncipes de Asturias
El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha llegado al Palacio Real en torno a las 12:00 horas y se ha acercado a pie, con la ayuda de dos muletas, a la Plaza de la Armería para presidir el inicio de la celebración solemne de la Pascua Militar. Don Juan Carlos, que ayer cumplió 75 años y reaparece hoy en su primera actividad oficial fuera de la Zarzuela tras la intervención quirúrgica en la cadera del pasado 23 de noviembre.
El rey ha caminado hasta una alfombra roja instalada en la plaza a pocos metros de la denominada Puerta del Príncipe y, apoyado en una sola muleta, ha presidido desde allí la ceremonia militar, en la que una formación de la Guardia Real le ha rendido honores y Don Juan Carlos ha escuchado el himno nacional y las veintiuna salvas de honor.
A diferencia de años anteriores, el Rey no ha tenido que recorrer toda la plaza, al haberse suprimido la revista a la tropa, por lo que, nuevamente con la ayuda de dos muletas, ha accedido a continuación con Doña Sofía y los Príncipes al interior del palacio, donde los cuatro han utilizado el ascensor de Carlos III para saludar en la saleta Gasparini al resto de la cúpula militar y otros representantes militares.