EN MONCLOA
Madrid acogió este jueves delegaciones de 32 países y 17 agencias de naciones Unidas, encabezadas por Ban Ki-moon, para pensar en fórmulas con las que luchar contra el hambre en el mundo. Con este motivo, Rajoy ha recibido en Moncloa al secretario general de la ONU, con su posterior comparecencia. Se trataba hoy de la segunda aparición ante los medios del jefe del Ejecutivo en casi tres meses, la primera tuvo lugar este miércoles en el Comité Nacional del PP, y todavía no se conocía la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos.
Como era de esperar, Rajoy fue preguntado por la decisión de juez Castro y con un tono un poco dubidativo, el jefe del Ejecutivo se resguardó en el respeto a la justicia para no dar mayores explicaciones. El Presidente aseguró que el Gobierno respeta tanto la decisión del juez Castro de imputar a la infanta en el 'caso Noos', como la del fiscal Anticorrupción de recurrir esta decisión y que respetará también la de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca cuando esta se produzca. Pero, añadió que también "respetamos, el principio de presunción de inocencia".
El presidente del Gobierno se limitó a decir que "no hay previsto hacer nada" para mejorar la imagen de la monarquía fuera de España y aprovechó para decir que en cuanto a la Ley de Transparencia, precisó que ésta está en tramitación en las Cortes Generales y que "lo más razonable" es que se realice una regulación similar a la que hay en el resto de la Unión Europea. Añadió que espera que las decisiones que adopten los diputados sean "razonables" y recordó que él es uno de ellos.
Las novedades en el caso Bárcenas también hicieron acto de presencia en la comparecencia, Rajoy, ha asegurado que el Gobierno responderá a la batería de preguntas que ha presentado el PSOE para aclarar algunas adjudicaciones de obras durante el último mandato de José María Aznar a empresas que figuran en los "papeles de Bárcenas" como donantes del PP. En la batería de preguntas que este miércoles registraron los socialistas, instan al Ejecutivo -se interesan por algunas adjudicaciones de obras a empresas que figuran en los "papeles de Bárcenas" como donantes del PP- para aclarar, según dijo Soraya Rodríguez, que "no hay nada que pueda inducir a que haya un cohecho delictivo".
Sobre la reunión que se mantuvo en Moncloa con Artur Mas, la semana pasada, Rajoy ha hecho un "balance positivo", y explicó que la misma no fue una reunión para llegar a acuerdos, sino que se trató de un encuentro "para intercambiar información" e informó que pidió a Mas su colaboración "para controlar el déficit" .
El Presidente ha aprovechado su encuentro con Ban Ki Moon, para reclamar un puesto para España en el Consejo de Seguridad del organismo para 2015-2016 así como una mayor presencia de españoles en los órganos directivos de Naciones Unidas "acordes con el peso" de nuestro país.