Dos catedráticos de Derecho Constitucional responden

¿Qué papel jugará el Rey cuando deje de serlo?

Una sucesión en la Corona es un proceso inédito en la historia reciente de España y deja muchas preguntas abiertas. ¿Qué papel jugará el rey cuando deje de serlo? ¿Seguirá siendo inviolable su persona de cara a la justicia? ¿Seguirá viviendo en la Zarzuela? Hemos buscado las respuestas a éstas y otras cuestiones.

¿Habrá un periodo de interinidad entre la abdicación de Don Juan Carlos y la proclamación de Don Felipe?

Javier García Roca: Puede haber unos días. Como no hay precedentes, no sabemos si se va a aceptar la abdicación y luego más tarde tomará posesión el nuevo rey.

José Manuel Vera: Esa interinidad no se debe producir en ningún caso porque el rey seguirá siéndolo hasta que el nuevo tome posesión.

¿Perderá la inviolabilidad?

Javier García Roca: Es probable porque la inviolabilidad hay que interpretarla estrictamente, y se refiere al jefe del Estado.

José Manuel Vera: La persona del rey es inviolable, y por tanto, cuando deje de ser rey no se le aplicaría esa inviolabilidad.

¿Dónde vivirá Don Juan Carlos?

Javier García Roca:  La Casa Real es un órgano constitucional; hay una autonomía interna, el propio Príncipe vive dentro del recinto de la Zarzuela, y por lo tanto no creo que se produzca ningún cambio.

¿Cuál será su función ahora?

José Manuel Vera: Creo que se debe seguir jugando con la figura del don Juan Carlos para todo aquello que el nuevo rey considere adecuado y correcto en beneficio del interés general de España.

Javier García Roca: Yo creo que la función del rey, una vez que abdica, es descansar.

Más sobre este tema: