BICENTENARIO DE LA CARTA MAGNA

'La Pepa', la Constitución que nos hizo sentir una nación

Los historiadores coinciden en considerar al texto de 1812 como el germen del concepto de la nación española y la concepción de un sistema de garantías y libertades.

La Constitución de 1812 vio la luz en un templo, el oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, un 19 de marzo. Y marcó un hito en la historia de las libertades en España.

Fernando García de Cortázar, historiador, explica que "es tan importante porque es la primera, porque nos define como españoles, ciudadanos y una única nación". Y eso, precisamente, es clave, porque no se había plasmado nunca antes en ningún texto legal de nuestro país.

Javier Redondo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid entiende que "en la Constitución de Cádiz el pueblo español adquiere conciencia de tal, es la primera vez que se plasma el término nación. Los españoles hemos adquirido conciencia de nación y se ha definido la nación española en términos contemporáneos".

'La Pepa', llamada así porque fue promulgada un día de San José, consagraba además la monarquía parlamentaria, el sufragio universal masculino, la división de poderes y la libertad de prensa. Pero apenas estuvo vigente dos años. En 1814, nada más volver a España de su secuestro en Francia, Fernando VII la deroga para volver al absolutismo. Una traición a las Cortes de Cádiz que no impediría que su espíritu perviviese hasta nuestros días.

"Nos deja la limitación del poder, la concepción de un sistema de garantías y libertades", para Redondo. En opinión de García de Córtazar, contribuyó en la creación de "una nación de ciudadanos, no de súbditos. Un principio que, doscientos años después, sigue rigiendo nuestras libertades.

Más sobre este tema: