Pedro Sánchez dimisión directoMafia Costa de Solsolteros EspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Opinión

Susanna Griso, sobre el CIS de las elecciones en Castilla y León: "¿Tiene sentido gastar tanto dinero en unas encuestas que nadie parece creer?"

Todos los sondeos apuntan a una victoria del PP en las elecciones de Castilla y León, salvo el del CIS. En las elecciones madrileñas de mayo de 2021, el CIS también daba más diputados al bloque de izquierdas. ¿La historia se repite ahora?.

A tres semanas de las elecciones en Castilla y León, Tezanos se pone el mandil y nos cocina un sondeo que da la victoria al PSOE. Los de Tudanca tendrían un punto de ventaja sobre el PP y, con el sudoku de los pactos, podrían, incluso, llegar a gobernar la Junta, cosa que no ocurre desde 1987.

¿Qué decía el CIS antes de las elecciones madrileñas?

Ningún otro sondeo dibuja este escenario. Todos, sin excepción, apuntan a unavictoria del PP, sin mayoría absoluta. Y, por tanto, necesitaría el apoyo de Vox para poder gobernar, algo parecido a lo qué ha ocurrido con Ayuso en Madrid.

Llegado a este punto, me ha parecido interesante recordar que decía el CIS antes de las elecciones madrileñas. Tezanos dio 73 diputados al bloque de izquierdas, con Gabilondo a la cabeza. Y 67 al de derechas: PP y Vox. Finalmente, Ayuso sacó 64 escaños, más que toda la izquierda.

¿La historia se repite ahora? ¿Cuál es la función del CIS? ¿Ser una palanca para movilizar al votante progresista? ¿Cuánto nos cuesta a todos tanta terapia? ¿Tiene sentido gastarse tanto dinero en unas encuestas que nadie parece creerse, ni siquiera el propio PSOE o el Gobierno?

Más sobre este tema:

Cargando....