CAPILLA ARDIENTE EN MADRID
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado el carácter de Manuel Fraga su "energía" y sus "convicciones y principios" inamovibles. Así se ha expresado la vicepresidenta en su perfil de las redes sociales, en Twitter y en Facebook, en su primer comentario desde que ayer falleciera en Madrid el expresidente de la Xunta de Galicia. Tras asistir a la capilla ardiente, situada en el domicilio familiar de Fraga, ha destacado su energía y su fortaleza excepcionales, además de su "increíble" capacidad de trabajo y su vocación de servicio público, que "le hacía estar todos los días, todas las horas y todos los minutos trabajando en lo que era su gran pasión, que eran España y Galicia". "Se pierde un gran político, pero se pierde sobre todo un gran trabajador que puso toda su vida al servicio de la democracia en nuestro país, de lograr construir una España cada vez más europea, cada vez más fuerte y cada vez más moderna", ha agregado.
Con anterioridad, en la toma de posesión de la nueva delegada de Gobierno de Madrid, ha definido a Fraga como "un político de una talla excepcional, de aquellos que labran la historia con su trabajo, su esfuerzo y sus valores". Ha destacado la "inmensa capacidad de trabajo" del expresidente gallego que "siempre" estuvo "al servicio" de España, el "país al que amó" y que "siempre estuvo en su horizonte". Un "autonomista" cuya trayectoria es "un excelente ejemplo" en la defensa de la colaboración de la coordinación y de la cooperación entre las instituciones públicas, ha añadido.
El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha incidido en el "ejemplo" que por su "honradez" y por su austero estilo de vida ha supuesto Manuel Fraga para los españoles y para un espectro político, el del centro-derecha, que verá en el expresidente gallego a "un referente inolvidable".
Ana Pastor ha elogiado al expresidente gallego por ser una persona que fue un "servidor público" y que siempre trabajó por Galicia y España "desde la primacía del interés general" y con "honradez". Asimismo, se ha mostrado convencida de que todo el mundo, incluidas las personas que discreparon con la ideología que defendió Fraga, le recordarán porque "quiso siempre aportar lo mejor para España".
Cristobal Montoro, por su parte, ha destacado su contribución a la democracia española y al proceso de transición, al tiempo que ha elogiado la virtud y la capacidad que tuvo de formular "un planteamiento político de centro derecha liberal en España". Según Montoro, ese planteamiento ha hecho que el PP sea hoy en día uno de los primeros partidos de Europa. "En ese terreno hemos perdido a una gran figura, fundamental", ha añadido.
También en la puerta del domicilio de Fraga, el expresidente de Castilla y León y vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha opinado que éstas son horas de "tristeza" y de "lamento", aunque no ha escatimado en elogios. A su juicio, el presidente fundador del PP hizo de la política una "actividad de dignificación" con "mayúsculas". "Muere uno de los grandes", ha sentenciado Lucas, quien, como Mayor, se ha detenido en las características de la capilla ardiente, "sin ningún tipo de lujo". Para el senador, Fraga "no tenía apego al dinero" y "sólo creía en España".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido al fallecimiento del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, a quien ha definido como una "personalidad absolutamente irrepetible", "un gran intelectual y un gran patriota". Tras visitar la capilla ardiente donde reposan los restos mortales de Fraga, Aguirre ha dicho que "hoy es un día muy triste para España" porque "se va un hombre que ha sido un gran intelectual". Tras recordar que editó "más de 40 libros", ha señalado que "además de intelectual" fue "un servidor público toda su vida". "Quiero decir servidor publico de todos los españoles. No era una persona partidista sino una persona decidida a servir a España. Además, fue generoso: no olvidemos que dejó paso en el PP para que el partido se renovara voluntariamente para tener menos protagonismo. Creo que se va una gran persona, un gran intelectual y un gran patriota", ha concluido.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los "padres" de la Constitución Miguel Roca y José Pedro Pérez Llorca han calificado hoy de "decisiva" la contribución de Manuel Fraga a la redacción del texto constitucional y han destacado su papel en la historia de España. Wert, Roca y Pérez Llorca han visitado la capilla ardiente del político gallego y, a la salida, el ministro ha señalado que Fraga ha jugado un "papel irrepetible". A su juicio, ha sido "una especie de eslabón" entre dos periodos de esa historia y ha contribuido al éxito de "una aventura colectiva" como fue la Transición. Roca, que ha visitado la capilla ardiente junto a Pérez Llorca, ha explicado en nombre de ambos que habían acudido a ella en su condición de "padres" de la Constitución y han elogiado igualmente su aportación a la Transición. "Una aportación decisiva por contenido y por talante, ya que, incluso desde la discrepancia, supo valorar perfectamente el conjunto de la Constitución", ha añadido antes de invitar a todos a recordarle "con emoción, cariño y respeto".
También ha visitado la capilla el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien fue delegado del Gobierno en Galicia cuando Fraga era presidente de la Xunta. Para él, será una persona imprescindible para entender la España democrática y deja una obra inmensa en España y en Galicia. Aunque ha considerado que aún es pronto para hacer balance de su trayectoria, se ha mostrado convencido de que pasará a la historia como uno de los grandes hombres del siglo XX y de principios del XXI.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha incidido en ello en el domicilio del expresidente gallego: "Ha muerto sirviendo a España, es la mejor definición que se puede hacer de Fraga".