CON EL LEMA: 'LO HEMOS CONSEGUIDO. EL FUTURO ES NUESTRO'
Hace 26 años, un grupo de universitarios, pancarta en mano, quiso denunciar la interminable lista de asesinatos cometidos en las calles del Pais Vasco. En 1986, ETA mató a 75 personas y el GAL seguía en activo. “Era necesario dar un paso adelante”, dice Imanol Zubero, uno de los fundadores de la organización.
Alejados de cualquier ideología política como rotundo mensaje, ‘Gesto por la Paz’ eligió el silencio: concentraciones minoritarias, que tuvieron que convivir con la indiferencia de muchos y la violencia y la presión de los radicales. "Nos agredían, nos insultaban..-recuerda Imanol- nos encontrábamos con gente intolerante y totalitaria que pensaba que les estábamos provocando".
En 1993, ETA inicia una campaña de secuestros que tuvo su réplica en forma de símbolo que marcó todo un hito en la lucha por la paz y la libertad: el lazo azul.
Tras una larga travesía por el desierto en soledad, ‘Gesto por la paz’ recibía un espaldarazo definitivo en forma de reconocimiento: el Príncipe de Asturias de la Concordia. Sus concentraciones y manifestaciones fueron cada vez más nutridas. En sus pancartas podía leerse: ‘¿Hasta cuándo pediremos la paz?’. Y esa respuesta ya ha llegado.
‘Gesto por la paz’ baja la persiana…confiando en que sea para siempre.