MAS APUESTA PORQUE LOS IMPUTADOS DIMITAN

La Fiscalía sostiene que Oriol Pujol "dirigió y amparó" la trama de las ITV

El Fiscal acusa a Pujol de querer lucrarse, amañando la adjudicación de ITV's. Antena 3 ha tenido acceso a las escuchas telefónicas, en las que aparecen Oriol Pujol, número dos de Convergencia, y Germà Gordó, actual consejera de Justicia de la Generalitat. La fiscalía Anticorrupción cree que las conversaciones demuestran que ambos estaban al corriente de la trama. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que los imputados por casos de presunta corrupción dejen su cargo si son condenados por la justicia.

Oriol Pujol no solo estaba al corriente de la trama de las ITV’s. Según el Fiscal jefe de Cataluña, el secretario general de Convergencia, coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva.

Intentó, supuestamente, que la Generalitat adjudicara varias estaciones a sus amigos para obtener un beneficio económico.

Anticorrupción se basa en centenares de conversaciones telefónicas, algunas del propio Oriol Pujol.

Presuntamente, Pujol y Josep Tous, tratan de amañar el reparto de las concesiones, un negocio que calculan les aportará dos millones de euros por estación. Su interlocutor es el entonces director de Consumo de la Generalitat, Josep Tous, detenido por esta causa.

Germà Gordó también habla con es el ex secretario general del gobierno catalán y uno de los hombres de confianza de Artur Mas. Tous le hace un resumen sobre el tema de las ITV’s, le dice que la mejor hoja de ruta es la revisión del concurso y hacer borrón y cuenta nueva. El actual conseller de Justicia le contesta que perfecto.

Son algunas de las escuchas telefónicas en las que se basa el fiscal para pedir la imputación de Oriol Pujol. Como es aforado la decisión está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El lider de Unió, el socio de Convergencia, dice que, personalmente, él dimitiría.

Por otro lado, Duran i Lleida pide que todos los partidos acuerden un código de conducta común para estos temas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que los imputados por casos de presunta corrupción dejen su cargo si son condenados por la justicia o si los indicios que hay contra ellos son "evidentes".

Más sobre este tema: