CONTABAN CON MATERIAL PARA FABRICAR EXPLOSIVOS
Uno de los supuestos miembros de ETA detenidos en el centro de Francia es Jon Etxebarria Oiarbide, que estaba entre los terroristas más buscados, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestos se han producido cuando los tres miembros de ETA bajaban de un tren en los alrededores de una estación de tren cerca de París.
Iban armados y la identidad de Etxebarria, nacido en San Sebastián en 1978, fue detenido por primera vez en 1997. Etxebarria es uno de los catorce jóvenes de Segi que huyeron tras una operación de la Policía Nacional que en noviembre del 2009 arrestó a 35 integrantes de esta organización juvenil.
Los catorce fueron incluidos en la lista de los terroristas de ETA más buscados. Cuatro de estos catorce ya fueron arrestados en mayo del 2010. Estos tres son los primeros arrestos de miembros de ETA tras la llegada de Jorge Fernández Díaz al ministerio del Interior.
Llevaban material para fabricar explosivos
Los etarras detenidos tenían, entre sus pertenencias, resina de cristal, epoxy y circoflex, material para fabricar artefactos explosivos, según ha confirmado el Ministerio del Interior. Además, se han incautado seis tarjetas de identificación de Guardia Civil.
Del mismo modo, entre las pertenencias halladas tras los registros realizados por las fuerzas de seguridad se encuentran placas de matrícula falsas, DNI falsos, un documento portugués, un documento francés, un teléfono móvil sin batería y dinero en metálico. Los detenidos, Jon Etxeberria, Iñigo Sancho y Rubén Rivero, estaban encuadrados dentro del aparato logístico de ETA, el más activo dentro de las estructuras de la banda criminal en los últimos meses de alto el fuego.
Pasado en Segi
Los otros dos etarras detenidos, Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, tienen pasado en Segi. Además, Rivero fue incluido como número 12 en las listas de la formación Abertzale Socialistak en la localidad vizcaína de Balmaseda en 2007.
Así, Sancho, de 30 años, fue identificado el 12 de enero de 2007 en las jornadas de lucha con motivo del 'Borroka Eguna' convocada por Segi. Sancho formaba parte de un grupo de jóvenes que dirigían y coordinaban a pequeños grupos para burlar la vigilancia de la Ertzaintza, ya que la movilización había sido prohibida por la Audiencia Nacional.
Así consta en el auto dictado por el juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, sobre la macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar la organización juvenil 'abertzale' Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como la 'cantera' de ETA.
Tras esta operación el Ministerio del Interior dio por descabezada la cantera de la banda. También Rivero tiene pasado en Segi y el año pasado pasó a formar parte de la banda terrorista. Además, el etarra, que tiene 29 años, fue incluido en 2007 en las listas de la formación Abertzale Socialistak en Balmaseda, de donde es natural, como número 12.
Fuentes de la lucha antiterrorista encuadran a estos dos detenidos y a Jon Etxeberria dentro del aparato logístico de la banda terrorista. En el momento de su arresto fueron sorprendidos con armas y matrículas falsas.
La operación se produjo este sábado en una estación de tren cercana a París donde Sancho y Rivero iban a mantener un encuentro con el tercer arrestado.