EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA "AGRADECE" A LOS DIPUTADOS QUE LA LLEVEN
La polémica empezaba cuando el ministro de Industria ha sido preguntado por el secretario segundo de la Mesa del Congreso y diputado por el PNV, José Ramón Beloki, quien le ha reconocido su "derecho a vestir como quiera" entre tantos compañeros, pero ha cuestionado la ineficacia de la medida "si no va acompañada de verdaderas medidas de ahorro energético".
Miguel Sebastián ha remarcado que cada grado de temperatura supone un ahorro energético del 7% y ha asegurado que en el edificio del ministerio de Industria se ha logrado un ahorro de 250.000 euros.
En medio del debate, Sebastián ha recordado a Beloki que la iniciativa de ir sin corbata la tomó por primera vez el gobierno conservador de Japón en 2005 y recientemente la ha adoptado también el portugués.
José Bono ha mediado en la disputa con un pequeño 'tirón de orejas' a Miguel Sebastián. José Bono se ha preguntado si el primer ministro japonés se quita la corbata también cuando va a ver al emperador, y finalmente le ha dicho al ministro de Industria que él, personalmente, prefiere que los diputados vayan con corbata, ya que los ujieres tienen obligación de hacerlo, "y hay que dar ejemplo".