SEGÚN UN INFORME QUE ADVIERTE DEL 'TECNOESTRÉS'

Cada vez más empresas ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa para acabar con el absentismo laboral

En España poco más del 10% de los trabajadores pueden trabajar desde casa. Se trata de una fórmula que además, permite conciliar mejor la vida laboral y la familiar.

Un informe sobre la influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la salud de los trabajadores advierte de que el "tecnoestrés, la tecnofobia, la tecnofatiga y la tecnoadicción" son "los nuevos riesgos psicosociales" a los que se enfrenta este colectivo, según ha informado en un comunicado la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Este trabajo, elaborado por Pedro R. Gil-Monte, doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna y profesor colaborador del Grado de Psicología de la VIU, explica que "el tecnoestrés es un problema de adaptación debido a la falta de habilidad de un individuo para manejar las nuevas tecnologías de la información de una manera saludable".

Gil-Monte explica que esto "puede tener efectos negativos directos o indirectos sobre las actitudes, los pensamientos y las conductas del trabajador", así como "ocasionar alteraciones y disfunciones en cualquier sistema fisiológico del individuo".

Igualmente, este experto precisa que "existen diferentes tipos o formas de tecnoestrés" y destaca entre ellas "la tecnofobia o la tecnoansiedad", es decir, "la aparición de ansiedad y malestar en el trabajador cuando tiene que utilizar alguna TIC para el desarrollo de su trabajo".

Entre estas variedades Pedro R. Gil-Monte apunta también la "tecnofatiga, cansancio y fatiga psicológica o cognitiva por la exposición continua a la tecnología informática" y "la tecnoadicción, necesidad incontrolable de utilizar las TIC, que lleva a comportamientos obsesivo-compulsivos".

El profesor de la VIU ha manifestado que "la introducción de las TIC en las organizaciones laborales ha favorecido su productividad, eficiencia de los procesos y rentabilidad, así como la mejora de los procesos de coordinación y comunicación organizacional, dotando de mayor flexibilidad en la actividad laboral de las personas", por lo que ha afirmado que "es importante fomentar su desarrollo".

No obstante, Gil-Monte ha resaltado que "también hay que ser consciente de los inconvenientes de las TIC, en especial, aquellos que se derivan de los nuevos riesgos psicosociales que introducen y sus consecuencias para la salud de los trabajadores".

"Esta consideración es importante tenerla presente en la elaboración de la normativa que regula su uso y en las obligaciones y derechos de los trabajadores, así como para fomentar aspectos positivos como son la flexibilidad de los horarios y la conciliación trabajo-familia", ha afirmado el profesor.

Más sobre este tema: