PRESUPUESTOS GENERALES 2012
"Nos jugamos mucho como país, el ser o no ser como durante largo tiempo no ha estado en juego", ha dicho Montoro en el pleno del Senado sobre el "mayor esfuerzo presupuestario" que se habrá realizado hasta ahora en el país, y cuyos detalles se conocerán el próximo viernes.
El objetivo es "ganar la confianza y la credibilidad" ante los socios europeos y los acreedores con unas cuentas públicas "que pueden y deben" reducir el gasto público y de los ministerios, pero sin perjudicar los servicios públicos básicos de la administración general del estado.
Montoro ha pedido también el "entendimiento" respecto al objetivo de déficit del 5,3 % del PIB, que ha considerado "ambicioso" pero "perfectamente alcanzable", a pesar de que en los últimos días expertos económicos han venido catalogando como imposible conseguir esta meta.
El ministro ha insistido en el convencimiento del Gobierno de que cumplir con el compromiso al que se llegó con los socios europeos "es el camino más recto para salir de la crisis económica y superar cuando antes la destrucción de puestos de trabajo".
Montoro, que respondía al senador del PP Francisco Utrera, ha hecho énfasis asimismo en que la austeridad de los presupuestos supone "el camino más corto y eficaz para superar la crisis".