Verifica A3N
Hace 6 años que nació Bizum y desde entonces el número de usuarios no ha dejado de crecer. Hoy la aplicación de pago a través del móvil ya registra 19.200.000 usuarios activos según las propias cifras de Bizum S.L., la sociedad que está en manos de 23 entidades bancarias que operan en nuestro país.
Bizum ha ido creciendo y con ella el interés de los ciberdelincuentes por utilizar esta puerta de entrada para realizar estafas económicas. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado sobre una "nueva estrategia de estafa que se realiza a través de la aplicación Bizum, la cual estaría destinada a vendedores de artículos que requieran el pago por este medio".
¿En qué consiste la estafa?
La estafa de Bizum consiste en "disfrazar un pago". Si la víctima no se da cuenta y acepta la transacción advierten desde la OSI "estará autorizando el pago en vez de recibirlo". Una vez producida la transacción los ciberdelincuente desaparecen sin dejar rastro nos advierten.
Pongamos un ejemplo, un ciberdelincuente se hace pasar por un comprador que parece dispuesto a adquirir un producto. La empresa, la víctima, acepta pagos a través de Bizum y es aquí, en este punto cuando se produce la estafa. El vendedor nunca recibirá el dinero, al contrario, será él quien termine pagando ese importe al "falso comprador".
Este es un ejemplo del mensaje que podríamos recibir en nuestro móvil:
¿Dónde hay más estafas?
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica en su web en qué cosiste este nueva estafa. Según han advertido "se estaría llevando a cabo principalmente a través de plataformas de compraventa, como Milanuncios, Vinted o Wallapop, donde cualquier usuario puede poner a la venta un artículo".
Los ciberdelincuentes se muestran interesados en la compra del artículo y, una vez se han ganado la confianza del vendedor, le indican que quieren realizar el pago a través de Bizum.
¿Cómo evitar la estafa?
Quizá la mejor clave para no picar en esta nueva estafa de Bizum es leer con atención la información que nos llega antes de confirmar la operación. Como recomienda en la alerta lanzada por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) "La víctima recibirá un mensaje de texto en el que, si se lee con detenimiento, se puede comprobar que realmente es un pago". Los mensajes varían pero son parecidos a este.
En el mensaje se muestra el dinero que se solicita con dos opciones: "Confirmar" para confirmar el envío de dinero y "Rechazar" para rechazar el pago.
Si aceptamos la operación podemos irnos despidiendo del dinero.