un 22% de los trabjadores
Un total de 5,2 millones de personas están desaprovechadas laboralmente en España, lo que supone un 22% del total de trabajadores, según datos del último estudio sobre el mercado laboral realizado por Asempleo, Los trabajadores infrautilizados incluye a los desanimados quienes les gustaría tener un empleo de mayor calidad, las personas que no buscan empleo pero desearían trabajar o los ocupados con jornada parcial involuntaria.
Son en su mayoría personas de baja cualificación (43,2%) y jóvenes (45,5%) que acaban de acceder al mercado laboral y se sienten infrautilizados. También los extranjeros (31,2%) y las mujeres (27,9%) se ven especialmente castigados. Por otro lado, casi medio millón quieren trabajar pero ya no buscan porque se han desanimado.
Extremadura (31,2%) y Andalucía (31,1%) no son solo las comunidades autónomas con más paro, también las que presentan las tasas más altas de infrautilización del factor trabajo. A nivel europeo, España se posiciona en tercer lugar (23,45), solo superado por Italia (26,4%) y Grecia (25,5%).