La presidencia española ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE para el domingo 9 de mayo donde se ratificará formalmente la puesta en marcha de este fondo de rescate, que empezará a funcionar el próximo lunes cuando abran los mercados.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó que las decisiones adoptadas serán de "aplicación inmediata" el lunes desde la apertura de los mercados y que el mecanismo estará "perfectamente operativo".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que las bolsas europeas, incluida la de Madrid, reciban el lunes "razonablemente bien" la creación de este fondo.

El nuevo instrumento de estabilización permitirá a la Comisión acordar ayudas financieras directas y puntuales a los Estados miembros en graves dificultades para "preservar la estabilidad de la eurozona", según afirmó el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, no quiso dar detalles sobre la dotación de este fondo ni sobre su funcionamiento, alegando que la Comisión presentará sus propuestas el próximo domingo.

Fuentes diplomáticas indicaron que el mecanismo podría estar dotado inicialmente con 70.000 millones de euros.

El papel del Banco Central Europeo

En la asistencia a los países con problemas también estará implicado el Banco Central Europeo (BCE), aunque todavía no se ha definido bien cuál será su papel. "Todas las instituciones de la eurozona, el Consejo, la Comisión, el BCE, así como todos los Estados miembros, se comprometen a utilizar todos los instrumentos disponibles para garantizar la estabilidad de la eurozona", dijo Van Rompuy al ser preguntado por si se le había pedido al Banco que compre directamente deuda pública de los países con problemas.

 

Más sobre este tema: