NUEVO IMPUESTO

Bruselas quiere gravar directamente a los ciudadanos europeos para su financiación

La Unión Europea estudia crear un nuevo impuesto que reduzca la contribución que los países miembros hacen para financiar sus instituciones.

Las instituciones de la Unión Europea quieren dejar de depender de los fondos proporcionados por los estados miembros. Para ello han propuesto una serie de medidas. Una de esas medidas es la creación de un impuesto directo europeo, según explicó el comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski.

De este modo, serían los propios ciudadanos los que financiaran la UE. El comisario añadió que este nuevo impuesto reduciría la contribución de los países a los presupuestos de la Unión Europea (UE), que en la actualidad supone el 76% de los recursos.

La propuesta, que se concretará a finales de septiembre, ha traído polémica. El nuevo impuesto gusta a casi todos los paises menos a Alemania, que podría oponerse a la propuesta.

Por otro lado,se baraja la posibilidad de imponer tributos europeos a las transacciones financieras, al transporte aéreo o disponer de parte de lo que se recauda por las licencias de emisión de gases de efecto invernadero. En todo caso, serían impuestos que acabarían pagando los consumidores.

Más sobre este tema: