SALUD MENSTRUAL
Hablamos sobre el dolor menstrual con la ginecóloga Ana Rosa Lucena: ¿Es para siempre? ¿Se puede tratar? ¿Por qué a mí me duele y a otras no?
El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Ley del Aborto. Una reforma que, aparte de abordar esta cuestión, también incorpora las bajas por reglas dolorosas.
Estas bajas serán asumidas por la Seguridad Social en su totalidad y no por las empresas. De esta manera, se quiere prevenir la discriminación laboral que puede suponer para las mujeres la petición de esta baja.
El hecho de que una ley, por fin, contemple las bajas por dismenorrea significa que este no es un problema menor. Según datos de Statista de 2017, 14 de cada mil mujeres en España ha sufrido dolor menstrual.
El hecho de si la regla debería o no ser dolorosa, los motivos de esta sensación de malestar y cómo paliarlos, siempre ha sido una incógnita abierta que tiene tantas respuestas como millones de casos particulares hay en el mundo. Ahora bien, sí que es posible agrupar, a grandes rasgos, algunas de las causas principales que hacen que una mujer experimente dolor cada 28 días.
Para abordar este tema tan importante sobre salud menstrual, en NovaMás, hemos hablado con la ginecóloga y obstetra Ana Rosa Lucena, médico en el Hospital Costa del Sol de Marbella y Clínica Lacibis, y divulgadora científica. Además, Lucena tiene una cuenta de Instagram especializada con más de 30 mil seguidores (@ginecologa.anarosa).
Motivos por los que la regla puede ser dolorosa
Dismenorrea primaria
La ginecóloga apunta que se pueden distinguir dos tipos de dolor de regla. Por un lado está la dismenorrea primaria. "Esta aparece en chicas jóvenes entre 15 y 27 años, sin hijos, en la que no subyace ninguna patología, y se debe a la acción espasmódica de las prostaglandinas en el útero. Es un dolor cólico que desaparece tras 24-48h", señala Lucena. Las prostaglandinas son unas sustancias que elabora el cuerpo que son similares a las hormonas.
Dismenorrea secundaria
Por otro lado, está "la dismenorrea secundaria en mujeres mayores de 30 años, con hijos, en el que subyace una patología ginecológica (endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, etcétera). Es un dolor más continuo y puede aparecer antes de la regla y persistir varios días del ciclo", explica la experta.
El dolor
El dolor que nos debe preocupar
Ana Rosa afirma que, si el dolor menstrual que sufre la persona es suficiente como para imposibilitar su actividad diaria, ya es razón de peso como para pedir visita con un médico de familia o ginecólogo. "A nuestras madres les inculcaron que tener dolor de regla es algo normal", comenta Lucena, pero la realidad es que el malestar no es algo que debamos normalizar o pasar por alto.
Dolor y sangrado
En este sentido, también es importante remarcar que el dolor no es equitativo a la cantidad de sangrado, es decir, a menstruaciones más abundantes, más molestias. "Una cosa es la cantidad de sangre y otra cómo se percibe este dolor con la regla", explica Ana Rosa.
A su vez, los síntomas dolorosos proceden de la "descamación del endometrio (capa interna del útero)" que causa la regla y que es variable en cada mujer.
El fin del dolor
Por otro lado, la ginecóloga apunta que el malestar puede ir y venir a lo largo de la vida fértil de una mujer. Sin embargo, el primer paso para tratarlo consiste, según la experta, en "modificar algunos hábitos de vida, insistiendo en seguir una dieta saludable, realizar ejercicio físico, reducción del estrés, descanso e hidratación".
Unas tanto y otras tan poco
Cuando hablamos de dolor menstrual, siempre tenemos una amiga que tiene reglas insoportables y otra que apenas las nota. De hecho, alguna de estas dos seguro que eres tú misma.
Pues bien, según la experta, esto ocurre porque "cada persona tiene una tolerancia distinta. Dos personas con el mismo dolor pueden percibirlo de intensidad diferente, además, es de intensidad variable en cada mujer". En medicina, "el dolor es algo difícil de medir porque es subjetivo", continúa.
Tratamiento
Para tener una buena salud menstrual, Ana Rosa Lucena insiste en la importancia de tener unos hábitos de vida saludables, ya que, según ella, las rutinas diarias influyen directamente en nuestra salud.
Si a pesar de llevar un estilo de vida saludable, los dolores son fuertes y persistentes, "se pueden usar antiinflamatorios o tratamiento hormonal con anticonceptivos".
Si con esto tampoco cesa el malestar intenso, hay que "realizar un estudio más profundo y solicitar pruebas de imagen, un estudio de la cavidad endometrial y valorar otros tratamientos hormonales".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Cómo aliviar los dolores de la regla con productos que tienes en casa