DÍA MUNDIAL DE LA ENDOMETRIOSIS
Hablamos con Irene Atienza, delegada de la Asociación De Afectadas De Endometriosis Crónica (ADAEC) en Madrid, sobre la situación de esta enfermedad en España.
"La endometriosis es una tortura", así describe Irene Atienza, delegada de la Asociación De Afectadas De Endometriosis Crónica (ADAEC) en Madrid, la enfermedad que le ha cambiado la vida. El caso de Irene es muy grave y a sus 36 años tiene un 48% de discapacidad y un estilo de vida reducido al sofá y a la cama.
En los últimos 6 años, Irene ha pasado por quirófano en 11 ocasiones, pero ninguna de las intervenciones le ha permitido volver a llevar una vida normal. La miembro de ADAEC, lamenta que esta enfermedad cueste tanto de detectar, ya que si se hiciera en la adolescencia, con las primeras reglas, hay complicaciones que se podrían llegar a evitar.
Hoy, Día Mundial de la Endometriosis, en NovaMás hemos elaborado un listado con los síntomas más habituales que podrían indicar que sufrimos esta enfermedad aún tan desconocida en nuestro país.
¿Qué síntomas podrían indicar que sufro endometriosis?
Dolor de regla intenso
El síntoma más habitual y característico de la endometriosis es tener dolores de regla muy intensos, tanto, que te incapacitan.
¿Cómo los podemos diferenciar de los dolores menstruales normales? Según nos cuenta Irene, "es un dolor que no cede ante un antiinflamatorio común, como un ibuprofeno. Un dolor que te hace estar en la cama, te hace vomitar, que te hace ir al baño constantemente".
Además, añade que “hay mujeres que pueden experimentar este dolor tan fuerte todos los días del año” y no solo durante el periodo.
Sangrado abundante
Otro síntoma frecuente en las mujeres que sufren endometriosis es el sangrado abundante durante los días de la regla.
Dolor al practicar sexo
También debemos preocuparnos si sentimos dolor con las relaciones sexuales, ya que es otro de los indicadores usuales. Este es uno de los motivos por los cuales la endometriosis complica las relaciones de pareja.
Cólicos intestinales
La endometriosis es una enfermedad en la cual el tejido endometrial se encuentra fuera de su ubicación habitual. Cuando estas células se encuentran en la parte externa del intestino, pueden generar dolores en la parte baja del abdomen. Esto puede ir acompañado de estreñimiento o diarreas.
Problemas de fertilidad
Según la delegada de ADAEC Madrid, el 50% de casos de infertilidad se deben a la endometriosis. Aunque eso no quiere decir que las mujeres que sufren esta enfermedad no puedan tener hijos, "hay muchas que consiguen quedarse embarazadas y tener niños sanos".
Otros dolores
Otros síntomas que podrían alertarnos de que sufrimos endometriosis son, según Irene, "dolor al ir al baño o al orinar, dolor pélvico o dolor de espalda baja".
Detección de endometriosis
La detección de esta enfermedad es complicada. En el caso de Irene, no sirvieron ni las ecografías, ni las resonancias, ni las colonoscopias. Le confirmaron que se trataba de endometriosis cuando pasó por quirófano.
La única manera de detectarla en una revisión ginecológica rutinaria, es si hay endometriomas ováricos. Aunque la entrevistada insiste en que "estas pruebas tienen que hacerlas especialistas que estén formados", y en España hay pocos, ya que prácticamente no se destinan recursos para la investigación de esta enfermedad.
"Hay mujeres que están muy enfermas y tienen que desplazarse cientos de kilómetros para poder tener una atención de calidad", lamenta Irene. De hecho, desde la asociación piden que haya una unidad especializada en endometriosis en cada comunidad autónoma.
Tratamiento
La endometriosis es una enfermedad crónica para la cual no existe cura porque "tampoco se sabe bien la causa". Aun así, existen varios tipos de tratamiento, aunque cuesta dar con el indicado en muchos casos.
"Los tratamientos que hay a día de hoy son tratamientos hormonales, con pastillas o inyecciones para inducir la menopausia. También existe la cirugía para casos en los que esté indicada. Pero en verdad deberíamos tener un tratamiento más completo para el suelo pélvico y el acompañamiento de psicólogos y nutricionistas", indica la representante de ADAEC.
Hay mujeres que con estos tratamientos pueden volver a tener una vida completamente normal. Otras, como Irene, a quienes les han detectado la endometriosis ya muy extendida, sufren fuertes dolores que les apartan de la vida laboral, social y les complican las relaciones de pareja.
La labor de ADAEC
Al final de nuestra charla, Irene nos ha querido recordar que todas las mujeres que necesiten apoyo para llevar el proceso de detección y tratamiento de la endometriosis, pueden contactar con ADAEC. Desde allí les darán todo el apoyo psicológico que quizás su familia no pueda darles y les resolverán todas las dudas que tengan.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Cómo aliviar los dolores de la regla con productos que tienes en casa.