RECETAS "ANTICRISIS"
La ley ya contempla una cantidad mínima que tras el desahucio el banco no puede tocar aunque tengamos deudas pendientes. Ahora el gobierno propone aumentar de 641 euros mensuales a 961 euros los ingresos mínimos no embargables. Cantidad que podría llegar a 1.350 con dos familiares a cargo. Un colchón extra de dinero para intentar llegar a fin de mes.
Frente a esta propuesta los propietarios de viviendas exigen la dación. Que tras el desahucio la deuda hipotecaria quede zanjada con la entrega de la casa. Actualmente la ley permite perseguir al moroso hasta que pague a la entidad hasta el último céntimo. Las asociaciones de usuarios de banca dicen Stop a los embargos y creen que la ayuda de Zapatero se queda corta. Manuel Pardos, el presidente de ADICAE, pide que se de una moratoria a la s familias, entre 3 y 5 años, hasta que puedan pagar la hipoteca y pase la crisis.
El sector bancario responde y pide al gobierno que no se caiga en presiones populistas. Recuerdan que el precio de las hipotecas en España es inferior al resto de Europa precisamente porque tenemos este sistema de garantías... En lo que va de año 300.000 familias se han quedado sin hogar y un millón de hogares están ya en procesos judiciales para ejecutar el desalojo por no pagar la hipoteca.