MARTIN COOPER, EL PADRE DE LA TELEFONÍA MÓVIL
Hace 42 años, el 3 de abril de 1973, un hombre camina por las calles de Nueva York y habla a través de un extraño aparato. El hombre era Martin Cooper, directivo de Motorola, y el aparato era el primer teléfono móvil de la historia. Con él hizo la primera llamada.
Y quiso que quien estuviera al otro lado fuera su competidor, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T. Fue una llamada histórica y que supuso una auténtica revolución en las comunicaciones.
Martin Cooper recuerda aquel momento y asegura que "era una revolución que se basaba en un principio muy sencillo, la naturaleza del ser humano es moverse".
Para crear su prototipo Cooper se inspiró en los comunicadores de la serie de televisión Star Trek. Pero nada tiene que ver el primer móvil con los últimos modelos. Cooper creó uno de 33 centímetros y casi un kilo de peso. Funcionaba durante 20 minutos. Su precio hoy sería de unos 7.000 euros.
Unos viejos aparatos, muy lejos de los actuales, de 13 centímetros y 130 gramos, con baterías que duran días. La diferencia de precio también es llamativa.
Y un dato más, hace 40 años había 5.000 clientes de telefonía móvil, hoy hay casi tantos terminales como personas.