Prototipo japonés de coche robotizado
Hitachi ha presentado un coche que no necesita conductor. Es un taxi robot que se conduce automáticamente por GPS. Se llama ROPITS (Robot for Personal Intelligent Transport System). Los ingenieros que lo han diseñado creen que es ideal para llevar a personas con discapacidad y mercancías.
El Ropits no necesita que el pasajero interactúe con él. Este modelo cuenta con una ranura para USB en la que se puede descargar la trayectoria, aunque también se puede hacer vía wifi con una tablet. Al tratarse de un vehículo pequeño, está diseñado para llevar un solo pasajero, puede circular por las aceras, de hecho, sus fabricantes aseguran que está pensado para moverse por este tipo de superficies, más que para circular por carreteras.
Se guía mediante un par de sistemas láser, y puede circular a una velocidad de 10 kilómetros por hora. Si en el trayecto el pasajero se siente en peligro puede, mediante un joystick, hacerse con el control del vehículo.
De momento se ha probado en la ciudad: Tsukuba. El Ropits será presentado en una feria de robótica que se celebrará en mayo en Japón.