ALGUNOS EXPERTOS DENUNCIAN UN NUEVO TIPO DE EXPLOTACIÓN LABORAL
Atraer el talento pero, sobre todo, retenerlo. Ése es el objetivo que se plantean las principales empresas teconológicas de Silicon Valley. Lo hacen a base de ofrecer a sus empleados todo tipo de servicios que, por supuesto, son gratuitos: tintorerías o masajes. Todo vale para que los trabajadores se sientan a gusto y den lo mejor de sí mismos.
Algunos estudios avalan que los lugares de trabajo creativos y el apoyo a los empleados contribuyen a mejorar la productividad de los empleados, lo que constituye una llamada para poder contratar a los mejores.
Lucian Tarnowski, fundador de Brave New Talent, explica que "si entiendes que el éxito está unido a contratar a los mejores, tienes que centrarte en eso y asegurarte de que el mensaje de por qué alguien debe venir es realmente efectivo".
Sin embargo, otros expertos creen que son sólo técnicas para retrener al trabajador. Kevin Wheeler, director de Future of Talent Institute, es uno de esos expertos: "Cuando observas cómo operan algunas empresas, descubres que en efecto son talleres clandestinos, quieren producir mucho y esperan que se realicen 80, 90 o 100 horas de trabajo".
Todas las comodidades para que a los empleados no les falte de nada, pero sin tener que pisar sus casas.