TERREMOTO, TSUNAMI Y EXPLOSIÓN NUCLEAR

Las redes sociales, clave para contactar con los familiares en Japón

Cuando se difundió la noticia de una fuga radiactiva en una planta nuclear, gran cantidad de mensajes publicados en las redes sociales mostraron el pánico de la gente.

Miles de japoneses se conectaron a Internet en las horas posteriores al devastador terremoto y al tsunami que asolaron el país este viernes para comunicar a sus parientes que se encontraban a salvo, aunque las redes sociales también mostraron la preocupación existente sobre una explosión en una planta nuclear.

Los medios de comunicación mencionaban más de 1.300 muertos y miles de hogares aplastados por una ola gigante que barrió el norte de Japón destruyendo carreteras, granjas y pueblos.

Cuando se difundió la noticia este sábado de una fuga radiactiva en una planta nuclear de Tokyo Electric Power (TEPCO), después de una explosión dentro de las instalaciones, gran cantidad de mensajes publicados en las redes sociales mostraron el pánico de la gente.
"Volví a casa a las 8 de la mañana después de una deprimente noche (...) Ahora, la planta nuclear ha explotado y puede que ya hayamos estado expuestos a la radiactividad", dijo en Facebook una oficinista de 23 años desde Tokio.

"Simplemente no sé qué hacer, qué será lo próximo, y ¿estaré viva mañana?", se preguntó.

En otros lugares del mundo, desde las colinas del norte de India hasta las abarrotadas ciudades de Estados Unidos, ciudadanos japoneses que se encontraban de vacaciones utilizaron Twitter, Facebook y la japonesa Mixi para contactar a sus familias después del desastre, que destruyó las líneas telefónicas.

"No puedo conseguirlo vía telefónica (...) pero lo conseguí a través de Facebook. ¡Gracias a Dios por Facebook!", publicó un residente de Tokio en su perfil.

"¡Sip! Derroca dictadores y reúne a los seres queridos", publicó otro usuario.

Pero otros no tuvieron tanta suerte. "Aún no he podido contactar con mi familia y mis amigos tras el tsunami", publicó una estudiante de la Universidad de Sophia, en Tokio. "La información es necesaria para mí".

Muchos tenían dudas sobre la capacidad de las autoridades para manejar el desastre. "No me fío de TEPCO", dijo un usuario de mixi apodado "Tanuki Atsushi."

"No deberían parar de trabajar para limitar los daños a la gente aunque no vaya a ser un accidente tan grande como el de Chernóbil", dijo otro usuario apodado "papa".

Esta nerviosa reacción online está relacionada con el turbulento pasado de la compañía nuclear. En 2002, el presidente de la mayor compañía energética del país se vio forzado a dimitir junto con otros cuatro ejecutivos a consecuencia de una supuesta falsificación de los registros de seguridad de la planta nuclear.

La compañía fue sospechosa de 29 casos de falsificación de registros de reparaciones en reactores nucleares, y tuvo que parar las operaciones en cinco de los reactores, dos de ellos dañados en los últimos temblores, para realizar inspecciones de seguridad.

Algunos centraron su ira por el desastre en el Gobierno del impopular primer ministro Naoto Kan.

"No creo que (los integrantes del) inestable DPJ merezcan ser llamados políticos", dijo un usuario de Twitter refiriéndose al Partido Democrático de Japón, actualmente en el poder. "¿Crees que alguna vez voy a apoyarles? No, nunca", agregó.

Más sobre este tema: