Galicia

Indonesia, Tailandia o Galicia: los nómadas digitales eligen el rural gallego para desarrollar sus proyectos

La tendencia de los profesionales que usan la tecnología para trabajar de forma nómada ha llegado a un pequeño pueblo de Ourense.

Sala de 'coworking' de Sende, en Lobeira (Ourense)Antena 3 Noticias

Casas de toda la vida convertidas en oficinas y espacios donde creativos de todo el mundo puedan trabajar. Esa es la filosofía que da origen al proyecto que dos jóvenes, de Vigo y Serbia, crearon hace más de una década en Senderiz, una aldea rural de Lobeira (Ourense).

El perfil de sus clientes es de lo más variado: desde ingenieros de grandes tecnológicas como Google hasta personal creativo del sector audiovisual, como Netflix o Marvel. Buscan huir de los ritmos de las grandes ciudades para potenciar su productividad en un entorno natural único: "Ni semáforos, ni metros, solo pajaritos", anuncian en la web de Sende, como se conoce al proyecto.

Una iniciativa que nace en 2013. Después de trabajar con equipos internacionales de todo el planeta, María y Edo, decidieron lanzarse a emprender. En noviembre de aquel año, iniciaron las obras de la primera casa de piedra que compondría su espacio de 'coworking' y 'coliving'.

Desde entonces, más de 3.500 personas de más de 50 países han decidido visitar Senderiz. "Disfrutamos de la compañía de muchos autónomos y nómadas digitales que vienen a hacer su trabajo, así como de educadores y artistas que organizan sus propios eventos aquí mientras disfrutan de las montañas", explican en su página.

Entre esos eventos, por ejemplo, el 'Verano de bits': una semana "lejos de todo", compartiendo espacio y experiencias entre amantes y profesionales del sector de los videojuegos, la animación y la ilustración.

Actualmente, esta pareja de emprendedores está trabajando para expandir su proyecto fuera de nuestras fronteras, con la apertura de un nuevo espacio de 'coworking' y 'coliving' en Portugal.

El fenómeno de los nómadas digitales

Actualmente, la realidad de los nómadas digitales se ha popularizado: trabajar de manera remota y sin la limitación de una ubicación geográfica fija atrae a miles de jóvenes de todo el mundo.

Entre los principales destinos están países como Estados Unidos, Tailandia o Indonesia, aunque también otros como España empiezan a ganar fuerza. De hecho, el Gobierno busca atraer a este tipo de perfiles con visados y autorizaciones de residencia especiales.

Y es que estos nuevos nómadas son, en definitiva, una posible vía de futuro para pueblos que sufren, por todo el país, el drama demográfico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com