Temporal de nieve
El 2023 comienza con un temporal de frío, nieve y viento. El temporal ha comenzado este lunes con la llegada de la borrasca 'Gerard' y continuará con 'Fien'. Dejarán los termómetros bajo cero en parte de la Península, vientos fuertes, precipitaciones y nevadas.
'Fien' será la segunda borrasca en llegar y sus efectos se comenzarán a notar desde hoy martes. La borrasca, junto con el anticiclón de las Azores propiciará un pasillo de vientos del norte y noroeste muy intensos, y estos vientos húmedos darán lugar a lluvias abundantes en el Cantábrico y a nevadas en cotas bajas del tercio norte.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y Meseta.
Con este temporal y las previsiones meteorológicas, es imprescindible consultar el estado de las carreteras y llevar cadenas o neumáticos de invierno ya que se prevé que la cota de nieve bajará y pueda afectar a la circulación por carretera.
La nieve también puede afectar a autopistas y autovías como las que se detallan a continuación, según informa el Ministerio del Interior:
Aunque recuerdan que el número de vías que pueden estar afectadas por la nieve variarán según avance el temporal. La Dirección General de Tráfico podrá establecer una serie de medidas para garantizar la fluidez y la seguridad vial. Por ejemplo, se podrán restringir la circulación de vehículos pesados o a vehículos que no cuenten con cadenas o neumáticos de invierno. También se podrá limitar la velocidad y prohibir los adelantamientos.
Entre las medidas, también se pueden producir cortes de carretera y desvíos alternativos, por lo que se recomienda consultar el estado de las carreteras antes de comenzar a circular.
Recomendaciones
En el siguiente gráfico también puede consultar las temperaturas mínimas que hará durante esta semana.