PUEDE CREAR PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN
Los psicólogos lo denominan "mente errabunda"; estar completamente desorientados. Porque además estamos rodeados de señales: sólo entrar en la oficina ya suena el teléfono, y mientras hablamos tenemos que responder a un correo electrónico.
Pero las llamadas se multiplican. Y de repente, una alerta en Twitter. Somos capaces de hacerlo todo pero ¿lo hacemos bien? "Es una locura". "No logras avanzar y te puede agobiar". "No llegas a todo y te puede provocar algo de frustración". Son reacciones de personas conscientes del problema.
Los psicólogos hablan ya de un nuevo síndrome, "la mente errabunda", o lo que es lo mismo, que no tenemos la cabeza en lo que estamos haciendo. "Llega una señal de mensaje de Facebook, o Whatsapp, o Twitter, y dejamos lo que estamos haciendo, y cuando queremos volver a ello ya no sabemos por donde estamos”, dice el psicólogo experto Guillermo Fouce.
Es la cultura de la inmediatez. Crea adicción y esos sonidos nos acaban dominando. "No se tiene porqué contestar inmediatamente. No pasa nada por responder pasado un tiempo”, comenta Fouce.
Trabajar centrados en todo y concentrados en nada. Internet, en la empresa, es una ayuda y un problema. En España, el área wifi crece y crece. En Estados Unidos, pioneros en tecnología, comienzan a restringirlo.