METEOROLOGÍA
Cinco provincias extremeñas y andaluzas están este lunes en alerta amarilla debido al calor. Otras ocho provincias, en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, también están en alerta a causa de las fuertes tormentas y las lluvias acumuladas de hasta 20 litros en una hora.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Siberia extremeña y las Vegas del Guadiana (Badajoz) habrán de soportar hoy hasta 38 grados de temperatura, el mismo calor que en la campiña cordobesa y sevillana, en Andévalo y Condado (Huelva), y en la Sierra sur de Sevilla.
Además, los mercurios marcarán hasta 39 grados en el Valle del Guadalquivir y Morena y Condado (Jaén). En Huesca, Teruel y Zaragoza, el riesgo obedece a las fuertes tormentas que se producirán a lo largo del día de hoy y a las precipitaciones acumuladas, que podrán alcanzar los quince litros en una hora.
En Cataluña, la lluvia acumulada llegará a los veinte litros en una hora en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona en donde también caerán fuertes tormentas. Esta última situación se reproduce en la provincia de Castellón. Meteorología sólo prevé, de momento, alertas amarillas por altas temperaturas en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres.