Primer aniversario del terremoto de Haití

La selección de fútbol de Haití se enfrenta a un equipo de mutilados por el seísmo.

Un año después del peor terremoto en los últimos 240 años en Haití la situación es critica. La reconstrucción del país no avanza, hay más de 1200 campos de refugiados donde los delincuentes roban y violan a las mujeres. El poder político no existe pues las elecciones no ofrecen resultado alguno. Y UNICEF alerta sobre la situación de los niños, 380000 se sobreviven solos en los campos de refugiados.  

Son supervivientes del terremoto que hace un año devasto Haití. Hoy forman parte de este peculiar equipo de fútbol en el cual todos sus jugadores perdieron alguna extremidad en el seísmo. Se preparan para jugar un partido contra la selección nacional de Haití en el primer aniversario del terremoto. Cada miembro del equipo tiene una historia de lucha y superación. Como la de Francois Mackendy que se tuvo que amputar un pie para escapar con vida de las ruinas de su casa.

Según la ONG Oxfam la reconstrucción esta en punto muerto y el pequeño país caribeño sigue en situación de emergencia. UNICEF afirma que mas de cuatrocientosmil niños siguen hacinados en los campamentos de refugiados, la mayoría  en condiciones de total desamparo. La campaña esperanza por Haití intenta llevar a los Haitianos, en este primer aniversario, un mensaje de solidaridad y transmitirles que no están solos

Pero Haití necesita mucho más para poder superar la tragedia. La epidemia de cólera se extiende sin control, llenando las morgues de cadáveres. La población sufre la carencia de alimentos básicos y las bandas de delincuentes siembran el terror en los campamentos de refugiados.

 

Más sobre este tema: