CRIMEN | CONDENADO EL COMISARIO DE LA EMBAJA ESPAÑOLA EN BRASIL
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que si se demuestra que "ha habido violencia machista" en el asesinato de su esposa por parte del comisario y consejero de Interior de la embajada española en Brasil, Jesús Figón, España "renunciará" a la inmunidad diplomática. García-Margallo se ha expresado en estos términos hoy en Valencia a preguntas de los periodistas sobre este caso, después de presentar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un desayuno informativo de "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea".
Ha explicado que ha dado instrucciones para que se diga que "en ningún caso la inmunidad diplomática puede servir como coartada de hechos tan graves como la violencia machista". "Si esa investigación avanza y se demuestra que ha habido un caso de violencia machista, España, desde ese mismo momento, renunciará a la inmunidad diplomática que no puede servir, en ningún caso, como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando", ha agregado.
El ministro ha asegurado también que la embajada ha comunicado a la Cancillería brasileña, por instrucciones suyas, que España "no solo no pone ningún inconveniente a la investigación en marcha que corresponde de las autoridades brasileñas sino que estamos a su disposición para colaborar en investigar un hecho de la gravedad que se discute".