Elecciones municipales
Consulta cómo han quedado las alcaldías de los municipios españoles con más de 50.000 habitantes en los que no gobernará la lista más votada.
Las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M han supuesto un vuelco en el panorama político español, dejando en varios localidades españolas a las fuerzas políticas más votadas fuera de los gobiernos debido a los acuerdos y pactos entre las minorías.
El Partido Popular se ha impuesto en la mayoría de los ayuntamientos de las capitales de provincias y ha triplicado su fuerza, rubricando acuerdos con Vox en seis capitales, mientras que el partido socialista ha perdido más de la mitad de consistorios.
José Luis Martínez Almeida, candidato del PP, ha vuelto a ser elegido como alcalde de la capital tras conseguir mayoría absoluta. La sorpresa ha saltado en el municipio de Alcalá de Henares donde ha ganado las elecciones el PSOE con 11 concejales, pero gobernará la coalición de PP y Vox con 11 y 3 escaños respectivamente.
La principal noticia de hoy ha venido desde la ciudad de Barcelona. El alcalde de la capital catalana será Collboni (PSOE) tras haber recibido el apoyo de los comunes y del PP. Por tanto, la lista más votada, Trias x BCN (11 escaños), estará en la oposición, motivo por el que Trias ha mostrado su enfado.
Por otro lado, en la ciudad de Girona no gobernará el PSC que ha sido la fuerza política con más votos. El alcalde será Lluc Salellas (CUP), que junto con el apoyo de JxCat y ERC estarán al frente del consistorio.
La capital valenciana ha sido una de las pérdidasmás destacables del PSOE en las pasadas elecciones. El PP (13 escaños) gobernará en coalición con Vox (4 escaños). Por otro lado, en el municipio de Torrent el PSOE ha sido el partido más votado con 10 concejales, pero gobernarán PP y Vox con 9 y 4 ediles respectivamente.
En Elche gobernarán PP y Vox pese a que el PSOE obtuviese un escaño más en las urnas.
La comunidad andaluza se ha teñido de azul tras las pasadas elecciones municipales y el PP gobernará en las ocho capitales andaluzas. El partido popular estará en la gran mayoría de municipios, en varios de ellos con mayoría absoluta y en otros con el apoyo de Vox.
No han habido muchas sorpresas, aunque en Jaén las elecciones las ganó el PSOE con 11 escaños, pero gobernará el PP (11) con el apoyo de 'Jaén Merece Más' (3).
En el País Vasco, el PNV ha ganado en Donostia, Bilbao, Getxo y Barakaldo, mientras que EH Bildu se ha impuesto en Vitoria. Por tanto, el PNV ha alcanzado acuerdos con el PSE para gobernar en estas cuatro localidades de más de 50.000 habitantes.
Irún y Vitoria tendrán en la Alcaldía al PSE, pese a que en la segunda se impusiese EH Bildu como fuerza política más votada.
En Galicia, el PP ha sido el partido más votado pero no gobernará en ninguno de los municipios con más de 50.000 vecinos salvo en Ferrol, donde ha alcanzada la mayoría absoluta. El Partido Popular ha sido la lista más votada en La Coruña, Santiago de Compostela, Lugo y Pontevedra. Sin embargo, el PSOE y el BNG han llegado a acuerdos y gobernarán en los consistorios de los cuatro municipios.
Vigo sigue siendo territorio del partido socialista donde Abel Caballero estará cuatro años más tras haber obtenido mayoría absoluta.
La regionalista Cristina Ibarrola (UPN) ha sido investida como alcaldesa de Pamplonatras ser la fuerza más votada y no haber llegado a ningún acuerdo el resto de fuerzas políticas.
Valladolid y Burgos son las dos ciudades en la que la fuerza política más votada tendrá que estar en la oposición. En la localidad vallisoletana, gobernarán PP (11) y Vox (3), después de que el PSOE obtuviese 11 escaños.
En Burgos, el PSOE había obtenido un escaño más (12) que el PP (11), pero el apoyo de Vox (3) ha sido determinante para que formasen un Gobierno de coalición ambos partidos.
El PSOE en Castilla-La Mancha ha visto cómo, tras ganar en la mayoría de municipios, no va a poder estar en el Gobierno salvo en Cuenca. Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina son los tres municipios en los que los socialistas han sido la fuerza más votada, pero los gobiernos serán de PP y Vox.
En Cuenca gobernará el PSOE junto a 'Electores Cuenca nos Une'.
El PP ha ganado las elecciones en Zaragoza y Huesca y gobernará en solitario en ambas localidades.
Gijón es la única ciudad que sufrirá la situación de ganar las elecciones y no poder formar Gobierno. El PP liderará en el consistorio junto a FORO, pese a que el PSOE obtuviera 1 escaño más que FORO y 4 más que el partido popular.
Arrecife, Santa Cruz de Tenerife y Arona son los tres municipios en los que el PSOE es la fuerza más votada y verá como el PP forma Gobierno de coalición con más partidos locales.
Las islas Baleares son territorio de PP y Vox. En Calviá, PP y Vox formarán Gobierno de coalición después de que el PSOE obtuviera 4 escaños más que el PP y 7 más que Vox.
PP y Vox gobernarán en Molina de Segura y no el PSOE, que ganó las elecciones superando en 2 y 5 escaños respectivamente a ambos partidos.
Santander y Torrelavega son los dos únicos municipios con más de 50.000 habitantes en Cantabria. En Torrelavega, tras haber ganado el PP las elecciones, el PSOE va a formar Gobierno con el PRC.
En los municipios extremeños no hay sorpresas y en Badajoz, Cáceres y Mérida las listas más votadas (PP en Badajoz y Cáceres y PSOE en Mérida) van a ser las que gobernarán en solitario.
En Logroño, el PP obtuvo la mayoría absoluta y será quien este en el Ayuntamiento riojano.
Los dos alcaldes de ambos municipios serán del PP, tras haber sido las dos listas más votadas.