Valladolid
Jesús Julio Carnero, del PP, será el nuevo alcalde de Valladolid mientras que la candidata de Vox, Irene Carvajal, será nombrada como primera teniente de alcalde, quitando del Gobierno al PSOE.
Las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo provocaron cambios en numerosos gobierno que ostentaba el PSOE dentro del ámbito municipal. Uno de ellos es Valladolid, donde PP y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar en la localidad vallisoletana los próximos cuatro años.
Jesús Julio Carnero, candidato del PP, ha sido investido alcalde con el apoyo de los 11 concejales del Partido Popular y los 3 de Vox. Así, alcanzan la mayoría absoluta y conforman un nuevo Gobierno en la ciudad de Valladolid. Los dos partidos, PP y Vox, se han comprometido a conformar un pacto "en el que los intereses y necesidades de los 300.000 habitantes serán la máxima prioridad", según han declarado los representantes de ambos partidos.
El acuerdo ha llegado pese a que el Partido Socialista obtuviese los mismos concejales que el PP, 11 en ambos casos, pero el apoyo de Vox ha sido determinante para arrebatar la Alcaldía a los socialistas.
Tanto PP como Vox han señalado que quieren llevar a cabo una serie de actuaciones para el relanzamiento de Valladolid como capital turística, económica y comercial, al mismo tiempo en el que vuelve a situarse entre las ciudades más limpias y transitables de España.
También han subrayado que el impulso al soterramiento del tren es una de las prioridades del pacto junto a la protección de las familias, en especial para las numerosas. "El soterramiento del tren en Valladolid es la única solución para evitar una ciudad dividida en dos que condena a un tercio de la población", destacó el representante del PP durante la campaña electoral.
Por otro lado, defienden que quieren realizar una reducción fiscal, con bajadas de impuestos. Los detalles del pacto y las medidas que quieren establecer estarán publicados la próxima semana tras el acto de investidura.
El representante del Partido Popular, Jesús Julio Carnero, será el nuevo alcalde de Valladolid, mientras que la candidata de Vox, Irene Carvajal, ocupará el puesto de primera teniente de alcalde. La corporación del nuevo Ayuntamiento vallisoletano va a contar con 10 concejalías, en las que el PP ocupará 7 y Vox 3.