Elecciones generales

28M

Resultados elecciones municipales en Valencia: el PP arrasa en Valencia y recuperaría el Ayuntamiento si pacta con Vox

La suma de PP y Vox supera -como a nivel autonómico- a Compromís y PSPV, lo que permitiría a los populares volver al Ayuntamiento de Valencia.

Resultados de las elecciones municipales del 28M en ValenciaAntena 3 Noticias

Tal y como apuntaban las encuestas, el PP ha desbancado a Compromís y ha vuelto a convertirse en la fuerza política más votada en la ciudad de Valencia. La formación encabezada por María José Catalá ha logrado 13 ediles en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo y falta por ver si pacta con Vox (4 concejales) para alcanzar la mayoría absoluta y así poder recuperar esta emblemática plaza del Partido Popular.

Con todos los votos escrutados, el PP ha arrasado en las elecciones municipales en la ciudad de Valencia. Los populares han logrado 13 concejales, mientras que Acord per a guanyar (Compromís) se ha quedado en 9, lo que le convierte en la segunda fuerza más votada. Le sigue el PSOE con 7 ediles y Vox con 4. El resto de fuerzas políticas, entre las que están Ciudadanos y Podemos, se han quedado fuera del consistorio.

Al igual que como ocurre en la Comunitat, el regidor del Ayuntamiento valenciano se decidirá por un estrecho margen. Las últimas encuestas publicadas antes del 28M señalaban que la capital valenciana seguiría gobernada por la coalición de izquierdas, a pesar del avance de la derecha. Sin embargo, este avance ha conseguido revertir los pronósticos de los sondeos y la realidad es bien diferente: el Partido Popular podría volver a la alcaldía valenciana si pacta con Vox.

El PP vuelve a ser la fuerza más votada

El PP, que en los comicios de 2019 había pasado a ser la segunda fuerza en votos después de haber ganado todas las elecciones en Valencia desde 1995, ha vuelto a ser el partido más votado, con 151.482votos y un 36,62% de apoyo entre el electorado (13 concejales).

Unos resultados que mejoran notablemente los 8 ediles que logró el Partido Popular en Valencia en 2019 (84.328 votos y un 21,75% de apoyo).

Para los comicios municipales de este 28M, el PP valenciano ha mantenido como candidata a María José Catalá, que ya lo fue durante las elecciones de 2019. La incógnita se centra ahora en saber si la candidata a la alcaldía de Valencia, y secretaria general del PP en la Comunidad Valenciana, pactará con Vox para alzarse con la mayoría absoluta: entre los 13 del PP y los 4 de Vox sumarían 17 de los 33 asientos del Consistorio municipal valenciano.

Joan Ribó no alcanza su tercera reelección

Por su parte, Compromís no ha podido repetir los buenos resultados de la campaña de 2019, cuando logró su mejor resultado histórico en la capital valenciana (106.395 votos y un 27,44% de apoyo), lo que les valió ser la primera fuerza en Valencia con 10 ediles.

En este 28M, sin embargo, solo han podido conseguir 9 asientos de los 33 que se requieren (99.122 votos y un 23,96% de apoyo).

La candidatura de Compromís iba encabezada por cuarta vez consecutiva por Joan Ribó Canut, hasta la fecha alcalde de Valencia, cargo que había revalidado en dos ocasiones y que ostenta desde 2015 -cuando, junto a los apoyos del PSOE y Podemos, logró ganar a Rita Barberá y coger la vara de mando-. En 2019 repitió victoria como primera fuerza y solo con el apoyo de los socialistas tras la desaparición de Unides Podem.

De esta manera, Ribó no podrá "completar los proyectos pendientes" y "continuar con el gobierno progresista", tal y como venía anunciando en varias entrevistas y debates en campaña electoral.

El PSOE se estanca

El PSOE valenciano volvió a apostar por Sandra Gómez -como ya hizo en las elecciones de 2019-, actual vicealcaldesa de Valencia. En aquella ocasión, los socialistas mejoraron sus resultados y consiguieron ser la tercera fuerza más apoyada (7 concejales, 74.597 votos y un 19,24% de apoyo).

Las encuestas variaban acerca de los ediles que obtendría la candidata socialista, moviéndose entre todas las posibilidades: algunas resaltaban que iba a estancarse en esos 7 representantes; otras, que podría mejorar sus resultados -e incluso podría quedar por delante de Compromís-; y otras, que podría perder algún asiento.

Finalmente, acertaron los sondeos que apuntaban a su estancamiento, ya que no ha podido superar los 7 asientos que ya tenía (78.499 votos y un 18,97% de apoyo del electorado).

Vox se duplica

Vox fue el único partido político que apostó por renovar a su candidato: Juan Manuel Badenas, rector de la Universidad Internacional de Valencia, ha sido el sucesor de José Gosalbez como cabeza de lista -este se ha presentado como su número dos-.

Frente a los 2 representantes que consiguió en Valencia la formación liderada por Santiago Abascal en 2019 (28.126 votos y un 7,25% de apoyo), en estas elecciones ha subido hasta los 52.695 votos y un 12,74% de apoyo, lo que le han supuesto 4 ediles.

Falta por ver si habrá o no pacto entre el PP y Vox. Por el momento, la candidata popular, María José Catalá, ha preferido no pronunciarse al respecto.

Podemos y Ciudadanos, sin representación

Fernando Giner ha vuelto a ser candidato de Ciudadanos para la alcaldía de Valencia por tercera vez consecutiva. Tanto en las elecciones municipales de 2015 como en las de 2019, Giner consiguió 6 concejales (68.283 votos y 17,61% de apoyo en 2019). Sin embargo, tal y como venían anunciado los sondeos, la formación naranja se ha situado este 28M por debajo del 5% necesario para tener representación en el Hemiciclo valenciano (9588 votos y un 2,31% de apoyo).

Estos 6 ediles que pierde Ciudadanos han compensado los obtenidos por PP y Vox, pero, a su vez, dificultan la conformación de un bloque de derechas en el Ayuntamiento valenciano por ese pacto PP-Vox.

Lo mismo le ha ocurrido a Podemos y a su candidata, Pilar Lima -portavoz en esta legislatura de la formación morada en las Cortes Valencianas-, que se ha mantenido por debajo de ese umbral del 5% requerido para entrar en el hemiciclo (9677 votos y un 2,33% de apoyo).

Otro nuevo golpe para Podemos, que ya en 2019 no tuvo ningún concejal en el Ayuntamiento de Valencia (16.158 votos y un 4,17% de participación) y que sigue sin recuperarse desde que en 2015 fuera la quinta fuerza más votada con la marca València en Comú -con sus 3 concejales formó parte del gobierno de la izquierda gracias al Pacto de la Nau-.

Crece la participación municipal, pero decae la autonómica

La participación en estas elecciones municipales -a nivel estatal- a las 18 horas se ha situado en el 51,43%, lo que supone un aumento de 1,5 puntos respecto a las de 2019 -en aquella ocasión fue del 49,93%, con el 99% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior-. La Comunidad Valenciana ha sido, precisamente, una de esas comunidades en las que más votantes han acudido a las urnas: un 57% de participación en las municipales, con un incremento de más de 6,5 puntos con respecto a 2019.

Por su parte, la participación en las elecciones autonómicas a las 18 horas en la Comunitat ha sido del 57,69%, lo que supone un 1,83% menos que en 2019, según el dato publicado por la Conselleria de Justicia e Interior en la página web electoral. De esta manera, es de las pocas comunidades en las que baja la participación en lo referente a las elecciones autonómicas.

Resultado de las elecciones municipales en Valencia en 2019

El resultado de las pasadas elecciones municipales en Valencia, celebradas en 2019, dieron como ganador a Compromís, que obtuvo 10 concejales gracias a los 106.395 votos que recibió y un apoyo del 27,44% del electorado.

La segunda fuerza fue el PP, que obtuvo 8 concejales (84.328 votos y un 21,75% de apoyo), y la tercera el PSOE, con 7 concejales (74.597 votos y un 19,24% de apoyo).

Les siguieron Ciudadanos (6 concejales, 68.283 votos y un 17,61% de apoyo) y Vox (2 concejales, 28.126 votos y un 7,25% de apoyo). El resto de fuerzas políticas no obtuvo el mínimo necesario del 5% para entrar en el hemiciclo.

Más sobre este tema: