Elecciones municipales y autonómicas
Consulta aquí los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este 28M en la alcaldía de A Coruña.
La socialista Inés Rey (PSdG) ha logrado revalidar su mandato al frente de la Alcaldía de A Coruña tras haberse escrutado el 100% del porcentaje de voto en las elecciones autonómicas y municipales en del 28M. La actual edil de A Coruña logra 11 escaños, dos más de los que logró en 2019, y será reelegida alcaldesa, con casi total seguridad, con el apoyo del BNG (4 escaños).
El PP gana tres escaños, pasando de 9 a 12, pero sus opciones a gobernar la ciudad herculina se difuminan ante un previsible pacto entre PSdeG (11) y BNG (4). Solo estas tres formaciones, de las 11 que concurrían en las elecciones municipales del 28M en A Coruña, han obtenido representación en el Ayuntamiento de la ciudad herculina.
El PP tiene imposible llegar a los 14 escaños que dan la mayoría absoluta en la ciudad de A Coruña y la llave de la alcaldía. Inés Rey, que asumió el bastón de mando hace cuatro años, volverá a ser elegida alcaldesa de la segunda ciudad gallega gracias a un pacto a la izquierda con el BNG, formación que duplica sus representantes: de 2 a 4. Marea Atlántica pierde los 6 escaños que logró en las elecciones de hace cuatro años y desaparece del consistorio de A Coruña.
Ciudadanos también pierde su único escaño en el Ayuntamiento de A Coruña y Por Coruña, formación que conforman Podemos e Izquierda Unida, tampoco obtiene representación en las elecciones municipales de A Coruña.
A Coruña, la ciudad con más formaciones en las urnas
A Coruña contaba con 11 candidaturas para las elecciones de hoy del 28M a la Alcaldía. Ciudadanos, BNG, Marea Atlántica, POR Coruña, PSOE, VOX, Escaños en Blanco, Alternativa dos Veciños, Unidade Local, Partido Popular (PP) y PACMA optaban hoy al Palacio de María Pita.
De esas 11 formaciones solo tres (PSdG, PP y BNG) han logrado representación en el Ayuntamiento de A Coruña, formado por 27 escaños.
Resultado de las elecciones en 2019 en A Coruña
El PSdeG-PSOE fue la segunda fuerza más votada, consiguiendo nueve concejales en el Ayuntamiento. Por aquel entonces, el Partido Popular encabezó la lista como el partido más votado con Beatriz Mato, consiguiendo también nueve concejales aunque sin llegar a obtener la mayoría.
Los seis votos de Marea Atlántica y los dos de del Bloque Nacionalista Galego (BNG) dieron la mayoría al PSdG-PSOE que necesitaba Rey para ser la nueva alcaldesa.