Elecciones generales

Gobiernos autonómicos

PP y Vox cierran un acuerdo para gobernar en la Región de Murcia

Los partidos políticos tenían que mover dicha antes del 7 de septiembre si querían evitar una repetición electoral.

Murcia se resistía a formar Gobierno, algo para lo que le quedaba poco tiempo. Es la única comunidad autónoma que queda aún en el aire. Los ciudadanos necesitaban algún movimiento político antes del 7 de septiembre para no tener que repetir las elecciones autonómicas.

Fernando López Miras, candidato del PP, ha ofrecido a Vox formar parte del Gobierno regional para poner fin a la actual situación de incertidumbre y con el objetivo de "no condenar" a los ciudadanos a unas terceras elecciones en menos de seis meses. Según ha podido saber Europa Press, ambos partidos ya han firmado un acuerdo de gobernabilidad para evitar una repetición electoral en la Región.

Los de Abascal se hacen con una vicepresidencia

De esta manera, Vox asume el compromiso de votar a favor de la investidura de Fernando López Miras y los representantes de la formación de Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia.

Los de Abascal también propondrán al presidente del Consejo de la Transparencia, oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano. Además, ambas formaciones asumen un compromiso programático que se dará a conocer próximamente.

Los líderes regionales del Partido Popular y de Vox han valorado positivamente que haya prevalecido "el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad" para no llevar a la Región a una nueva repetición electoral. Era el próximo jueves, 7 de septiembre, cuando se acababa el plazo para elegir presidente de la Comunidad. Ahora, con la entrada de Vox en el Gobierno regional, se prepara la investidura del líder popular.

Vox lo celebra y marca condiciones

Por su parte, el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha celebrado en la red social X, antes Twitter, "el acercamiento de posturas" iniciado en un primer momento por parte del PP. Los de Abascal han destacado que es importante que su partido "esté en el Gobierno con tres consejerías, una de ellas la de Agricultura", en donde entienden que Vox puede "aportar un gran valor añadido en esta nueva etapa". Algo que finalmente, parece que no ha sido así.

"Celebramos el acercamiento de posturas que hacen posible desatascar la negociación"

José Ángel Antelo, Vox Murcia

El acuerdo desbloquea una negociación y facilita el camino para la investidura de López Miras.

Maria Chivite fue reelegida en Navarra

Una de las últimas comunidades en formar Gobierno fue Navarra. Allí, la socialista María Chivite fue reelegida presidenta pese a no haber conseguido la mayoría absoluta de 26 votos para salir elegida en la primera votación.

Fue en la segunda votación cuando el bloque que firmó el pacto de Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) consiguió 21 apoyos frente a los 20 que obtuvo UPN, PP y Vox. La abstención de EH Bildu fue clave para que María Chivite fuera reelegida con mayoría simple.

Más sobre este tema:

Cargando...