Elecciones municipales y autonómicas
Consulta aquí los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este 28M en la alcaldía de Bilbao.
El PNV ha vuelto a liderar las votaciones de estas elecciones municipales 2023 en Bilbao. Se espera que gobierne en coalición con EH Bildu, pues esta formación ha conseguido 6 escaños que le permitirían mantener la misma fórmula en el Ayuntamiento, que liderará de nuevo Juan Mari Aburto.
¿Quiénes han sido los candidatos en estas elecciones municipales y autonómicas?
Para la jornada electoral de hoy, en Bilbao había un total de 13 candidaturas. Son 300 nombres lo que han conformado la lista de candidatos. En estas elecciones, Juan Mari Aburto apuntaba a alcanzar la alcaldía para el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con lo que sería el tercer mandato consecutivo con él al frente. Además de Juan Mari Aburto, había otros candidatos.
Nora Abete, concejala delegada de Movilidad y Sostenibilidad en Bilbao y Secretaria de Cultura, Euskera y Deporte de PSE-EE ha sido la cabeza de lista para el Ayuntamiento de la capital vizcaína por el PSE, mientras que EH Bildu optaba por María Del Rio Pereda, asesora del partido a las Juntas Generales de Vizcaya.
Además, Ana Viñals Blanco (Elkarrekin Podemos) repite por segunda vez en unas elecciones como candidata, y Esther Martínez Fernández lo hace por primera vez por el PP en la ciudad. Todos los partidos que se presentan en Bilbao son Ciudadanos, EAJ-PNV, Elkarrekin Podemos - Ezker Anitza - IU - Berdeak Equo - Alianza Verde, EH Bildu, PACMA, Escaños en blanco, Partido Comunista de los Trabajadores de España, PUM+J, Partido Humanista, Partido Popular (PP), Vox, PSE-EE (PSOE) y STOP.
El PNV se ha revalidado en Bilbao como la fuerza más votada este 28M, logrando 12 concejales al frente del ayuntamiento de la localidad vizcaína. Con más del total de los votos escrutados, Aburto al frente de la candidatura nacionalista vasca pierde dos escaños con respecto a los últimos comicios, mientras que EH Bildu asciende consiguiendo dos concejales más, en total 6. El PSE mantiene sus cinco representantes, lo que permitiría repetir la fórmula de gobierno entre socialistas y jeltzales.
El PSE-EE (PSOE), por su parte, se mantiene estable igualando la cifra de escaños, que son 5. De esta forma, podría mantener con el PNV la misma fórmula de gobierno como ya hicieron en la anterior legislatura, al no reunir los jeltzales la mayoría absoluta. El Partido Popular asciende también en estas elecciones municipales en Bilbao consiguiendo un concejal más, con casi 18 mil votantes. Elkarrekin Podemos vuelve a alcanzar los mismos escaños, un 7,95% del total.
Resultado de las elecciones generales 2019 en Bilbao el 10-N
Las elecciones generales de 2019 se celebraron el 10 de noviembre en España. El partido PNV en Bilbao obtuvo como resultado en las elecciones generales 2019 con el 100% escrutado un 34,54% de los votos, lo que supuso 63.533 votos en total. y escaños a las 01:22. Le siguió el PSOE con 36.336 votos (19,76%) a las 01:22. El tercer partido político por orden de votos en Bilbao fue UP, con un total de 27.790 votos y un porcentaje de votos de 15,11%. Le siguió PP con un 12,02% de los votos (22.103 votos) y BILDU, que obtuvo 20.102 votos, un 10,93 de los votos totales durante la jornada electoral del 10-N en Bilbao, Bizkaia.
La corporación municipal de Bilbao está compuesta por 29 concejales. Este 28M ha sido el momento de reelegir quiénes estarán al frente del ayuntamiento de la ciudad vasca, que durante cuatro años tomarán decisiones que influirán en la vida diaria de los bilbaínos.
¿Qué mayoría se necesita para ser alcalde de Bilbao?
Con un total de 15 concejales es suficiente para ser alcalde de la ciudad de Bilbao. Por lo tanto, la mitad más uno de los 29 que se juegan la plaza al frente de la corporación municipal de la ciudad. En caso de no llegar a esa mayoría absoluta, mediante acuerdos y pactos de Gobierno se conseguiría llegar a ser alcalde de Bilbao.
¿Qué sucedería si no se llega a un acuerdo de gobierno?
Según el artículo 196 de la LOREG, en caso de que no se llegue a un acuerdo de gobierno "es proclamado Alcalde el Concejal que enabece la lista que haya obtenido el mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo". En otras palabras, si no se llega a un acuerdo tras la ausencia de mayoría absoluta, la lista más votada sería la que gobierne en la ciudad.
PNV ganaría con 13 o 14 ediles
Según el sondeo EITB, el PNV lograría ser la fuerza más votada en los comicios municipales de Bilbao. Sin embargo, contaría con 13 o incluso 14 ediles, por lo que se queda a muy poco de la mayoría absoluta. En Donostia-San Sebastián también sería el partido más votado tras este 28M.
Juan Mari Aburto ganaría así con cierta ventaja de EH Bildu, que adquiriría un concejal más con respecto al año 2019.
Así ejercían el derecho a voto los candidatos
Esta misma mañana, todos los candidatos a la alcaldía de Bilbao han acudido a sus respectivos colegios electorales a realizar el sufragio. Esther Martínez, la candidata del Partido Popular, ha incitado a que se vote "con ilusión y esperanza", pues "tenemos la oportunidad de, respetando el pasado, poder gestionar el presente y diseñar el futuro de Bilbao en el que todos y cada uno de los bilbaínos sean los protagonistas de la vida municipal y que todos los barrios tengan su protagonismo y sean el centro de Bilbao", ha dicho cuando ha acudido a Colegio Cervantes de la capital vizcaína, tras ejercer su derecho a voto.
Por su parte, Juan María Aburto, el alcalde de la ciudad vasca y candidato a la reelección, acudía a votar este domingo asegurando que "está en juego el Bilbao del futuro". A primera hora, sobre las 9:00 horas, llegaba Aburto al Colegio Público Deusto para ejercer el sufragio este 28M y posteriormente, ofrecía declaraciones a los medios de comunicación en las que hacía un llamamiento para acudir a votar.
"El mensaje hoy tiene que ser muy claro. Quiero pedir a los bilbaínos que vayan a votar. Está en juego cómo va a ser el Bilbao del futuro. Hay cuatro años por delante para trabajar y depende de lo que ellos digan", ha señalado. Así, ha valorado que es "muy importante" que cada vecino "tome la decisión que tenga que tomar pero vaya a votar a quien crea que le va a defender mejor y va a hacer un Bilbao mejor para todos".