DURANTE LOS ACTOS DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
El presidente de la Gestora socialista Javier Fernández, ha explicado que su partido buscará "consenso" antes de presentar su propuesta de crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para reformar la Carta Magna. Fernández ha recalcado que la Constitución se hizo hace 38 años "con amplios consensos" y ha defendido que son necesarios también para reformarla, un verbo en el que ha insistido: "Reformarla, que no cambiarla". A su juicio, reformar la Carta Magna es "la mejor forma de fortalecerla", frente a quienes "plantean cambiarla de manera radical" y a quienes "la sacralizan de una manera también de hacerla más frágil".
Los socialistas, ha remachado, creen que "la mejor fórmula para robustecerla es reformarla". A partir de aquí, y cuando se le ha preguntado por el planteamiento del PSC de reconocer a España como "nación de naciones", Fernández ha dicho que nación es un término polisémico, pero ha subrayado que desde el punto de vista político, jurídico y constitucional, "hay una sola nación, que es la nación soberana". "En el lenguaje del derecho, y hoy hablamos aquí de la Constitución, un concepto tiene que tener un significado y el significado de nación desde el punto de vista constitucional no incorpora otro que el que establece el artículo 2 de la Constitución, que nosotros no planteamos cambiar", ha dicho.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los demás grupos políticos representados en el Congreso que sean "valientes" y "responsables" para empezar a buscar el consenso necesario para modernizar la Constitución, pero ha rechazado que en ese debate se hable de "romper la igualdad entre todos los españoles". Rivera ha afirmado que la Carta Magna ha dado a España "cuarenta años de prosperidad, libertades y bienestar" y ahora toca "afrontar una modernización y una actualización" para "renovar el proyecto común". Para poder hacerlo ha reclamado "un amplio consenso", y no solo porque se necesite una mayoría parlamentaria reforzada para aprobar modificaciones constitucionales. "Es sano y bueno que estemos todos. O por lo menos, todos los que queremos estar", ha añadido.
Tras instar a los demás partidos a comenzar este debate, ha indicado que solo podrán llegar a acuerdos si se dejan a un lado las "reticencias" y nadie intenta "dinamitar la Constitución". Según ha destacado, Ciudadanos defiende "la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles", por lo que su objetivo es "mejorar" la Carta Magna, no "romperla" para "contentar a quienes quieren romper España".