CRISIS ECONÓMICA
Este plan de ajuste económico que Grecia ha aprobado para poder recibir la ayuda de la UE y FMI contempla, entre otras medidas, el recorte de los sueldos de los funcionarios a los que se les suprimirán las dos pagas extraordinarias.
El primer ministro griego, YorgosPapandréu, defendió en un consejo de ministros extraordinario elplan de austeridad para evitar la bancarrota del país. "Haré todo lo necesario para librar el país de la quiebra. Ningúngriego podría pensar en la magnitud del déficit cuando abandonó elpoder el anterior Gobierno", aseguró Papandreú al inicio delencuentro.
"El objetivo es recuperar la credibilidad internacional", agregóel primer ministro, que reconoció que su país no está en condicionesde refinanciar su deuda en los mercados internacionales.
¿En qué se traduce la austeridad?
La cura de austeridad vale tanto para el sector público como para el privado: -Congelación de salarios y pensiones
-Aumento de la edad de jubilación.
-Supresión de los extras de Semanta Santa y Navidad para los funcionarios
-Despidos más baratos
-El fin de los convenios colectivos
-Aumento considerable del IVA y de los impuestos sobre la gasolina, el alcohol y el tabaco
Un plan mal recibido
El anuncio se produce después de que ayer la crispación que vive el país provocará graves incidentes en Atenas.Los expertos calculan los griegos van a ser un 30% más pobres, y es por eso que todos los trabajadores griegos están convocados a una huelga general de 24 horas el próximo miércoles 5 de mayo.