Verifica A3N
Verifica A3N
Cuando se superan los diez días de la huelga de transportistas en España y ante el temor de escasez de productos, algunos ciudadanos están comprando compulsivamente en supermercados; dejando algunos estantes vacíos con el objetivo de hacer acopio de productos básicos. Tras el anuncio de la empresa Danone de este miércoles 23 de marzo, donde informaban de que que una de sus fábricas se encuentra parada y otras dos (de productos lácteos) en riesgo "inminente" si no se reciben materias primas, la imagen de un carro cargado de yogures de la marca se comenzó a hacer viral en las redes sociales, como si fuera actual.
"Primero fue el papel higiénico, más tarde el aceite de girasol y ahora llegan... ¡¡LOS YOGURES!!! DIOS MÍO DANONE HA ANUNCIADO QUE VA A HABER DESABASTECIMIENTO. ¿QUÉ HAGO?
Ah, vale. Voy a comprar danones para tener hasta el 2026", señalaba la publicación que ya ha sido retirada por su autor en Twitter.
Al realizar una búsqueda inversa de esta imagen a través de Google para buscar más datos y contexto nos hemos encontrado con una noticia de 'Economía Digital', fechada en febrero de 2018, donde se utiliza esta misma imagen para informar sobre las caída de las ventas del yogur, el producto estrella de Danone, y el aumento de sus ingresos del agua y otros productos de nutrición.
Otro detalle que no hay que pasar por alto es el logo de Danone. El que vemos en los yogures que están en el carro en la fotografía es antiguo. Y tampoco hay rastro de mascarillas en los individuos que aparecen en la imagen. Por tanto, confirmamos: la foto que está circulando no es actual y está completamente sacada de contexto.
Se está viralizando y compartiendo en redes sociales la imagen de un carro de la compra repleto de yogures Danone. “Primero fue el papel higiénico, más tarde el aceite de girasol y ahora llegan... ¡¡LOS YOGURES!!!", señala la publicación. Esta fotografía se difunde coincidiendo con el comunicado de Danone sobre la interrupción de su actividad habitual debido al paro de los transportistas. Sin embargo, la imagen no corresponde a la actualidad.
Gracias a una búsqueda inversa hemos podido comprobar que la imagen se publicó en una noticia fechada en 2018 en el medio 'Economía Digital'. Gracias a detalles, como el antiguo logo de Danone, o la ausencia de mascarillas entre los compradores del supermercado; no hay lugar a dudas: es una imagen descontextualizada.