GIRA ASIÁTCA

El Atlético regresa de Asia plagado de opciones en ataque

El Atlético de Madrid se encuentra en la capital de España después de haber realizado la gira asiática con buen sabor de boca y con un equipo en el que el ataque está lleno de opciones. El recién llegado Jackson Martínez junto a Luciano Vietto aportan ese toque de excelencia a la delantera, en la que Griezmann y Torres están que se salen.

El Atlético de Madrid regresó de su gira asiática por Japón y China con la sensación de ser un equipo lleno de opciones en el ataque, varias ensayadas por el entrenador argentino Diego Simeone, aún sin el delantero colombiano Jackson Martínez, que se quedó en Madrid y ofrece una variante más.

La semana de gira asiática del Atlético no solo fue un espaldarazo económico para la entidad, en parte consecuencia de la compra del 20 por ciento del accionariado del club por parte de la compañía china Wanda; sino también una constatación de la mayor visibilidad global que va teniendo el equipo rojiblanco, en virtud de sus últimos éxitos deportivos. Pero, dejando a un lado el aspecto social y comercial, en los dos amistosos disputados por el conjunto rojiblanco bajo el calor y la humedad asiáticas -que obligaron a hacer parones para la hidratación tanto en Japón como en China-, lo que se pudo ver es un equipo lleno de variantes para organizarse en el juego de ataque.

La llegada de delanteros rápidos, como los argentinos Luciano Vietto o Ángel Correa, y el belga Yannick Ferreira Carrasco, además el regreso de Óliver Torres -con un extra de madurez tras su cesión en el Oporto-, imprimen un equipo con más velocidad y capacidad combinativa. A ellos se unen el francés Antoine Griezmann, ya adaptado al esquema rojiblanco y en plenitud; un Fernando Torres que podrá prepararse físicamente desde el inicio con el equipo; y la nueva situación de Jorge 'Koke' Resurrección, al que Simeone ya ha reconocido públicamente que este curso tendrá sitio en el centro. Por el momento, el entrenador argentino probó en Saga (Japón) con una alternativa distinta al 4-4-2 que ha utilizado habitualmente las últimas temporadas.

Contra el Sagan Tosu, Simeone alineó en el centro del campo juntos a Saúl y Koke, con Óliver ocupando la mediapunta con libertad y las bandas para Carrasco y Raúl García. En una suerte de 4-2-3-1 o de 4-3-3, Fernando Torres ejerció de referencia en la punta. Luego en el segundo tiempo, Simeone optó por Vietto como referencia, con una línea de tres mediapuntas formada por Griezmann, Correa y Koke; y el dúo de mediocentros habitual del curso pasado con Gabi Fernández y el portugués Tiago Mendes. En China, el Atlético sí partió con el habitual 4-4-2, pero salió en el once titular una pareja que Simeone ya ha probado con asiduidad: Griezmann y Vietto. El francés y el argentino ya mostraron tanto en Oviedo como en Japón su buen entendimiento, aunque fue el galo quien más brilló, con dos buenos goles. Por detrás Tiago y Gabi ocuparon el centro del campo, con Óliver y Koke en las bandas, ejerciendo un juego combinativo que tuvo momentos de gran brillantez en la primera parte y con los dos laterales (Juanfran Torres y el brasileño Guilherme Siqueira) desplegándose con asiduidad.

En el único partido que Ferreira no salió de titular en esta pretemporada, cuando entró tras el descanso, el belga se reivindicó poniendo un centro medido a la cabeza de Fernando Torres, que también entraba recientemente y cabeceaba a gol. No fue la única de las acciones del extremo, que tuvo incluso una ocasión, como también estuvo cerca de marcar Correa. Y entre estas variantes, a Simeone todavía le queda acoplar a Jackson Martínez, que probablemente vaya sumando minutos el día 8, bien en los amistosos del triangular contra el Leganés y el Guadalajara, bien en Alicante contra la Real Sociedad. Un bendito problema para el entrenador rojiblanco, al que le sobran los delanteros, lo que hace probable la salida del mexicano Raúl Jiménez.

La gira asiática también ofreció detalles en defensa, ya que en Japón y China se pudo ver que el montenegrino Stefan Savic es un defensor serio y el canterano francés Lucas Hernández presentó un gran rendimiento. En Madrid quedaron los uruguayos Diego Godín y José Giménez, y el brasileño Filipe Luis, que en buena lógica serían titulares en un esquema a priori. Lo reconoció el propio Simeone tras el amistoso del Sagan Tosu: "Tenemos la intención de probar otro sistema diferente del que venimos jugando habitualmente", dijo. Algo de ese nuevo esquema ya se pudo intuir en Asia. El Atlético de la próxima temporada tiene mimbres para ofrecer varias caras en un mismo partido, aunque su cuerpo técnico se enfrenta al desafío de dar incentivos y motivación a muchos jugadores que llegan con la máxima ambición al Manzanares. En el once titular no van a caber todos.

Más sobre este tema: