Coronavirus

Horario para hacer deporte y salir a correr durante la fase 0 de la desescalada del coronavirus

En la Fase 0 de la desescalada del coronavirus en España se puede volver a practicar deporte de manera individual, manteniendo la distancia de seguridad y en determinadas franjas horarias.

A partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte al aire libre durante la fase 0 de la desescalada por coronavirus, así lo ha anunciado Salvador Illa en una comparecencia pública en la Moncloa.

¿Cuándo podremos hacer deporte de manera individual? El ministro de Sanidad ha detallado que se podrá practicar "cualquier deporte, de forma individual, una vez al día y dentro del municipio de la residencia".

Los adultos que quieran realizar este tipo de deporte deberán hacerlo entre las franjas horarias de 6:00 a 10:00 horas y de las 20:00 a 23:00 horas.

Estas nuevas medidas se suman a las ya fijadas en las diferentes fases de la desescalada.

Fase 0

La Fase 0 de la desescalada del coronavirus, que comienza este lunes 4 de mayo, excepto en las islas canarias y Baleares, se permiten los entrenamientos individuales de profesionales y federado, el entrenamiento básico de ligas profesionales y la actividad deportiva sin contacto.

Por tanto, en esta fase que queda fuera la amplia lista de disciplinas de contacto: Boxeo, Esgrima, Judo, Kárate, Kickboxing y Muay Thai, Lucha Olímpica y Taekwondo. Las federaciones de estos deportes han firmado un preacuerdo en el que solicitan "la apertura gradual" de los gimnasios, clubes, salas y dojos.

En el caso de laLiga, por ejemplo, no se volverá este lunes a los entrenamientos porque quiere hacer los test protocolarios primero.

Fase 1

Una vez llegada esta fase, se abrirán los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas, se permitirá además un 'entrenamiento medio' en ligas profesionales.

En la fase 1 se abren las instalaciones deportivas al aire libre sin público para practicar deportes en los que no exista contacto, como puede ser el atletismo y el tenis. Además se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos, siempre que sea sin contacto físico ni uso de vestuarios.

Fase 2

Con la fase 2 se reanuda el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el entrenamiento total en ligas profesionales. También se reanudan los campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada, que pueden ser retransmitidos.

En esta fase de la desescalada vuelve además la caza y pesca deportiva. Se permitirán los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado.

Vuelven las competiciones deportivas al aire libre, pero con aforo limitado. En las gradas se deberá guardar el distanciamiento social.

Fase 3

En esta fase valorará la apertura de los gimnasios, algo que irá en función de cómo vaya evolucionando la pandemia de coronavirus. Los espacios cerrados permitirán un público limitado a 1 persona por cada 20 m2.

En esta fase se empezarán a ver partidos con un máximo de 1/3 aforo.

Más sobre este tema: