Coronavirus
El presidente del Gobierno anunciaba este martes el plan de desescalada del coronavirus en España. El desconfinamiento se hará en cuatro fases. La fase 0 de preparación que comienza oficialmente el 4 de mayo y que irá evolucionando hacía las fases 1, 2 y 3. Pasar de una a otra fase de desescalada dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus que marcará los límites temporales hasta el fin de la crisis provocada por el Covid-19.
El gobierno asegura que las medidas que se deberán aplicar en las fases de la desescalada del coronavirus están diferenciadas dependiendo del ámbito de actividad y se desarrollarán siempre con la mayor seguridad, autoprotección y distanciamiento social posible. La desescalada del coronavirus será mas o menos corta dependiendo de si se producen rebrotes en el número de contagios. Pedro Sánchez aseguró que el uso de mascarillas fuera del hogar "es conveniente y altamente recomendable".
A continuación explicamos punto por punto las actividades permitidas por cada ámbito y todas las medidas aplicables en cada fase de la desescalada del coronavirus en España.
Ámbito laboral
Fase 0:
En la medida de lo posible se aconseja el teletrabajo. En el caso contrario, la entrada y salida de los centros de trabajo tendrá que ser de forma escalonada para cumplir con el distanciamiento social evitando contagios de coronavirus.
Fase 1:
La empresas tendrán que realizar un análisis de las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales en las distintas actividades y evitar así el contagio de coronavirus.
Fase 2:
En esta fase de la desescalada del coronavirus en España no habrá nuevas exigencias laborales.
Fase 3:
Se realizarán protocolos de reincorporación presencial a la actividad laboral como el uso de EPIs, con horario escalonado y garantías de conciliación.
Ámbito personal
Fase 0:
En esta fase de la desescalada del coronavirus estarán permitidos los paseos para niños, mayores y para los adultos que convivan con ellos.
También se podrán atender los huertos familiares, de autoconsumo y municipales, siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio y se adopten las medidas de precaución contra el coronavirus.
Se recomienda evitar las aglomeraciones durante la fase 0 de la desescalada del coronavirus flexibilizando las horas punta. Además, se reforzarán los mensajes y carteles en zonas con posibles aglomeraciones como estaciones de tren, autobús, metro, aeropuertos, puertos, etc.
También es recomendable el uso de mascarillas en transportes públicos y recomendable para realizar otro tipo de actividades fuera del hogar.
Fase 1:
Se establecerán medidas de protección de todos los grupos vulnerables que tengan medidas de alivio del desconfinamiento del coronavirus. También se permitirá el contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas.
La ocupación de vehículos privados estará limitada durante la fase 1 de la desescalada del coronavirus en España, salvo en personas que residan en el mismo domicilio, que podrán ir juntos.
En cuanto a los velatorios podrán acudir un número limitado de familiares, siempre con protocolos de distancia física y seguridad para evitar contagios de coronavirus.
Desde la fase 1 podrán reunirse hasta 10 personas sin tener que formar parte de la misma vivienda.
Fase 2:
En esta segunda fase de la desescalada del coronavirus se establecerán medidas para la protección específica de un número reducido de grupos vulnerables que practiquen actividades que alivien el confinamiento.
El contacto social se permitirá en grupos más amplios en el caso de personas no vulnerables ni con patologías previas.
Los viajes a las segundas residencias estarán permitidos en la fase 2 de la desescalada, siempre que estén en la misma provincia. También las bodas podrán realizarse con un número limitado de asistentes.
A los velatorios podrán acudir un mayor número de familiares siguiendo los protocolos de distancia física.
Fase 3:
Las medidas de protección específica de grupos vulnerables serán puntuales en el desarrollo de las medidas de desconfinamiento del coronavirus.
En la última fase de la desescalada del coronavirus estará permitido el contacto social sin restricciones para personas no vulnerables ni con patologías previas y ampliará el número de asistentes a bodas y velatorios.
Servicios sociales
Fase 0:
Se completará la incorporación de trabajadores sociales "dada su importancia en la protección de colectivos especialmente vulnerables".
Fase 1:
Progresivamente se reactivarán los servicios sociales en la fase 1 de la desescalada del coronavirus, con prioridad a los colectivos más desfavorecidos como personas con discapacidad, terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales.
También estará permitida la atención a domicilio en personas mayores que no vivan en residencias de ancianos.
Fase 2:
Podrán recibir visitas de un familiar las personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas, salvo en las residencias de mayores.
Fase 3:
Según la evolución del desconfinamiento del coronavirus, se revisará el modelo de residencias de mayores.
Educación, colegios y universidades
Fase 0:
La educación se fomentará online o a distancia durante la fase 0 de desescalada del coronavirus.
Fase 1:
Los centros educativos abrirán para su desinfección contra el coronavirus y acondicionamiento. Se permitirá el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
Las Universidades también abrirán para su desinfección y acondicionamiento, así como para hacer gestiones administrativas, de investigación y laboratorios durante la fase 1 de desescalada.
Fase 2:
En la fase 2 de desescalada del coronavirus se llevará a cabo la apertura de aulas infantiles hasta 6 años, siempre y cuando los progenitores acrediten que tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. El aforo será limitado.
Los alumnos de cursos terminales (4º ESO, 2º Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) podrán asistir voluntariamente y los grupos de más de 15 estudiantes se dividirán al 50%.
También se permitirá la apertura de los centros de Educación Especial durante la fase 2 de desescalada y la asistencia de los alumnos será voluntaria. También se podrán realizar las pruebas de EBAU.
Los centros educativos prepararán programas de esfuerzo educativo a desarrollar para los alumnos no mencionados anteriormente.
Ciencia e innovación
Fase 0:
No habrá medidas en la fase 0 de la desescalada del coronavirus en cuanto a Ciencia e innovación.
Fase 1:
Reapertura gradual de aquellas instalaciones científico-técnicas que ha estado cerradas en la primera fase de la pandemia del coronavirus.
Podrán realizarse seminarios y congresos científicos respetando la distancia social y con un máximo de 30 asistentes.
Fase 2:
Durante la fase 2 de desescalada del coronavirus los seminarios científicos ampliaran su aforo a un máximo de 50 asistentes.
Se permitirá la apertura de residencias para investigadores, que tendrán que respetar las mismas condiciones que los hoteles. También se abrirán museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de Ciencia, bajo las normas vigentes para los demás museos.
Fase 3:
El aforo máximo en seminarios, congresos y ferias científicas durante la fase 3 de la desescalada del coronavirus será de un máximo de 80 personas. Asimismo, se permitirá realizar actividades de divulgación científico-técnica y talleres informativos.
Comercio minorista y servicios
Fase 0:
En la fase 0 de la desescalada del coronavirus en España comenzará la apertura de locales siempre con cita previa y con atención individualizada.
Los establecimientos deberán garantizar la máxima protección individual con un mostrador o mampara. El horario será preferente para personas mayores de 65 años.
Si el servicio requiere contacto con el cliente será obligatorio el uso de guantes y mascarillas para evitar contagios de coronavirus.
Fase 1:
En la fase 1 de la desescalada se llevará a cabo la apertura generalizada de establecimientos comerciales, excepto centros comerciales. El aforo será limitado al 50% de la capacidad de los locales. En el caso que no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad para evitar el contagio de coronavirus, solo podrá acceder al local un cliente. También se establecerá un horario que de preferencia a las personas mayores de 65 años.
Además, se reiniciará la actividad al aire libre de mercados si el ayuntamiento correspondiente lo autoriza. En el caso en que se permita se deberán respetar las condiciones de distanciamiento entre los diferentes puestos para evitar contagios de coronavirus. Estarán limitados a un 25% de los puestos habituales.
Fase 2:
En la fase 2 de la desescalada del coronavirus se podrán abrir los centros y parques comerciales, pero la permanencia en zonas comunes estará prohibida.
El aforo en los locales estará limitado al 40% garantizando la distancia mínima entre clientes. También se establecerá un horario preferente a las personas mayores de 65 años.
En los mercados al aire libre se podrá ampliar el número de puestos a una tercera parte de los habituales.
También se permitirá durante la fase 2 de la desescalada la apertura de centros de formación como autoescuelas o academias que no estén incluidos en los apartados de ciencia y educación con medidas de distanciamiento social e higiene para evitar contagios de coronavirus.
Fase 3:
La prohibición de utilización de zonas comunes en centros comerciales se eliminará en la fase 3 de la desescalada del coronavirus en España.
En los mercados al aire libre se ampliará el número de puestos a un 50%.
Hostelería, restaurantes, bares y cafeterías
Fase 0:
En la fase 0 de la desescalada del coronavirus se podrán abrir restaurantes, bares y cafeterías en los que se permita la entrega para llevar y el consumo en el local no estará permitido.
Fase 1:
En la fase 1 de la desescalada se podrán abrir las terrazas con limitación al 50% de las mesas permitidas en años anteriores, siempre que se aseguren las distancias de seguridad para evitar contagios de coronavirus.
Fase 2:
Estará permitido consumir en locales con servicio de mesa siempre que se respete la separación entre clientes y entre mesas.
La apertura de discotecas y bares nocturnos no estará permitida durante la fase 2 de la desescalada del coronavirus. El aforo de bares y restaurantes estará limitado a la mitad y solo se podrá consumir sentados o para llevar.
Fase 3:
El aforo para locales estará permitido hasta la mitad de su capacidad con separación de clientes. En las terrazas la capacidad máxima será de un 50% de las mesas permitidas.
Podrá haber gente de pie con una separación mínima de 1,5 metros entre el cliente y la barra para evitar contagios de coronavirus.
En esta última fase de la desescalada del coronavirus se podrán abrir las discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de un tercio de su capacidad.
Hoteles y alojamientos turísticos
Fase 0:
En la fase 0 de la desescalada del coronavirus no estará permitida la actividad en hoteles y alojamientos turísticos salvo excepciones ya reguladas.
Fase 1:
Los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir sin utilización de zonas comunes y con restricciones como la restauración. Se reforzará la desinfección y las normas de higiene para evitar contagios de coronavirus.
Fase 2:
Se permitirá la apertura de zonas comunes en la fase 2 de la desescalada del coronavirus con limitación de un tercio de su aforo y las zonas de cafetería y restaurantes seguirán sujetas a las restricciones de este sector.
Fase 3:
Apertura de zonas comunes con limitación de la mitad del aforo y al igual que en la segunda fase, las zonas de cafetería y restaurantes seguirán sujetas a las restricciones de este sector.
Agricultura
Fase 0:
No hay medidas de alivio del confinamiento en la fase 0 de la desescalada del coronavirus en cuanto a la agricultura.
Fase 1:
Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero con restricciones.
Fase 2:
Estará permitida la caza y la pesca deportiva en la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España.
Actividades culturales y de ocio
Fase 0:
Durante la fase 0 de la desescalada del coronavirus se llevará a cabo la apertura de archivos y librerías.
Fase 1:
En la fase 1 de la desescalada se abrirán las bibliotecas para préstamo y lectura con limitación de aforo. Los actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados estarán permitidos con una capacidad máxima de un tercio del aforo.
Los actos y espectáculos culturales al aire libre estarán también permitidos con un máximo de 200 personas para evitar contagios de coronavirus.
En la fase 1 de la desescalada también abrirán los museos con un tercio del aforo y control de aglomeraciones en salas para evitar contagios de coronavirus. Se permitirá el turismo activo y de naturaleza con grupos limitados de personas.
La producción audiovisual y el rodaje de películas y series estará permitido.
Fase 2:
Durante la fase 2 de la desescalada del coronavirus se abrirán los cines, teatros y auditorios con limitación de aforo a un tercio de su capacidad. Se permitirán las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales con un tercio del aforo.
También se podrán abrir las salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiusos con un tercio del aforo para evitar contagios de coronavirus. Quedarán permitidos los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados y al aire libre con un máximo de 400 personas.
Por último, en la fase 2 de desescalada se permitirá la apertura del turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios.
Fase 3:
Las actividades con un tercio del aforo en la fase de la desescalada del coronavirus anterior pasarán a la mitad del aforo. Se abrirán las salas escénicas y musicales con limitación de un tercio del aforo en la fase 3.
También estarán permitidos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados con un aforo máximo de un tercio del total. Al aire libre el aforo será de menos de 800 personas para evitar contagios de coronavirus.
Se podrán abrir las plazas, recintos e instalaciones taurinas en esta fase de la desescalada con limitación de aforo que garantice una persona por cada nueve metros cuadrados.
Quedará permitido el turismo activo y de naturaleza sin restricciones y se podrá acceder a las playas siempre respetando el distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus.
Deporte profesional y federado
Fase 0:
En la primera fase de la desescalada del coronavirus estarán permitidos los entrenamientos individuales de profesionales y federados, el entrenamiento básico de ligas profesionales y la actividad deportiva sin contacto.
Fase 1:
Durante la fase 1 se podrán abrir los centros de alto rendimiento con medidas de higienes y protección reforzadas y por turnos para evitar contagios de coronavirus. Permitido el entrenamiento medio en ligas profesionales.
Fase 2:
Se permitirá el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, el entrenamiento total en ligas profesionales durante la fase 2 de la desescalada del coronavirus y se podrán reabrir los campeonatos profesionales a puerta cerrada o con limitación de aforo.
Fase 3:
En la última fase del desconfinamiento del coronavirus estará permitido el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.
Deporte no profesional
Fase 0:
Se permitirá la actividad deportivaactividad deportiva sin contacto, de forma individual, durante la franja horaria para ello y sin salir del municipio.
Fase 1:
En la fase 1 de la desescalada del coronavirus se podrá acceder a instalaciones deportivas al aire libre sin público en deportes en los que no exista contacto y se permitirán las actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacto físico.
Fase 2:
Estarán permitidas las actividades deportivas al aire libre y con aforo limitado durante la fase 2 de la desescalada del coronavirus y podrán acceder a instalaciones deportivas en espacios cerrados y sin público para practicas deportes sin contacto físico.
Fase 3:
Las actividades deportivas al aire libre con un aforo menos limitado quedan permitidas en la última fase de la desescalada del coronavirus, al igual que los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados con un público limitado a una persona por cada 20 metros cuadrados.
También estarán permitidos los partidos con un máximo de un tercio de aforo y las actividades desportivas al aire libre con un máximo de un tercio del aforo de gimnasios y sin el uso de los vestuarios para evitar contagios de coronavirus.
Lugares de culto religioso
Fase 0:
No existen medidas de alivio en la fase 0 de la desescalada del coronavirus en España con respecto a los lugares de culto religioso.
Fase 1:
El aforo de los lugares de culto religioso será limitado a un tercio.
Fase 2:
En la fase 2 de la desescalada el aforo estará limitado a la mitad para evitar contagios de coronavirus.
Fase 3:
No existen medidas de alivio en la última fase de la desescalada del coronavirus en España.
Movilidad urbana y periurbana
Fase 0:
Se llevará a cabo el incremento progresivo de frecuencias en el transporte publico. Se paralizarán los planes de movilidad reforzada y se prestará atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.
Fase 1:
Servicios de transporte urbano e interurbano de entre un 80 y un 100%. Se aplicarán medidas de gestión de la demanda de viajeros y se establecerá un factor de ocupación de referencia.
Fase 2:
No existen medidas de alivio en la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España con respecto a la movilidad urbana.
Fase 3:
Estará permitido el funcionamiento del 100% de los transportes públicos.
Movilidad terrestre de media y larga distancia (tren y autobús)
Fase 0:
Limitación del número de servicios al 30% y se prestará atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.
Fase 1:
Limitación del número de servicios al 30% y una limitación del 50% de la ocupación de los vehículos.
Fase 2:
No existen medidas de alivio en la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España con respecto a los viajes en tren y autobús.
Fase 3:
Incremento de la ocupación de trenes y autobuses.
Movilidad aérea
Estará sujeta al acuerdo europeo o internacional en materia de seguridad.
Transporte marítimo
Fase 0:
No existen medidas de alivio en la fase 0 de la desescalada del coronavirus en España con respecto al transporte marítimo.
Fase 1:
La ocupación será del 50% y con separación de dos metros entre butacas.
Fase 2:
No existen medidas de alivio en la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España con respecto al transporte marítimo.
Fase 3:
Se autorizan las actividades náuticas de recreo y quedan eliminada la limitación de no embarcar pasajeros en los ferries en la última fase de la desescalada del coronavirus en España.