ACCIÓN ORGANIZADA POR GREENPEACE
Desnudarse para retar a Adidas y Nike a que eliminen tóxicos de su producción. Eso es lo que han hecho cientos de personas ante una treintena de tiendas de Adidas y Nike de todo el mundo, entre ellas en Madrid.
El objetivo es denunciar "la contaminación tóxica" que generan sus productos. Greenpeace ha sido la encargada de organizar esta acción con la que quiere batir, además, el récord del mayor striptease mundial.
En Madrid, este "stripmob" mundial (baile con striptease final) ha tenido lugar en la calle Fuencarral frente a uno de los establecimientos de Adidas.
Alrededor de unos 25 participantes, en su mayoría, miembros de Greenpeace, voluntarios y consumidores han mostrado en sus cuerpos desnudos "tatuajes" con los mensajes de la denuncia de esta organización ecologista.
La responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Sara del Río ha acusado a las dos marcas de ropa deportiva de tener vínculos comerciales con fábricas que están vertiendo sustancias tóxicas a los ríos chinos según declaraciones a EFEverde. "Cuando retiras todo el despliegue publicitario, te encuentras las verdad desnuda: Adidas y Nike están en el equipo de los que contaminan", ha denunciado.
Hace una semana, Greenpeace presentó su informe "Trapos Sucios" para denunciar esta situación en China, que solo es la "punta del iceberg", porque también ocurre en países "con una legislación poco estricta y un gran desarrollo de la industria textil".
El mencionado informe proporciona una instantánea de la clase de productos químicos que vierte la industria textil en todos los cauces del mundo, indicativos de un problema con consecuencias graves y de largo alcance para las personas y la vida silvestre.
Según Sara del Río, el "stripmob" mundial se presentará al Libro Guinness de los Récords. La intención era realizarlo en 32 ciudades pero se han "caído" algunas por el atentado de Noruega.